labibliacompleta8

Día 327: Hebreos 5-7

Lee el libro Hebreos 5-7 (puedes leerlos dando clic aquí: Hebreos 5-7)

Notas de Estudio

Capítulos 5-7: El autor de Hebreos tiene la difícil tarea de explicar la transición de “La Ley a la Gracia”. Si has seguido esto en orden, ya leíste como Pablo se lo explica enfáticamente a los Romanos y principalmente a los Gálatas (quienes se habían dado un “downgrade” de gracia a Ley), pero Pablo no necesitaba explicarlo desde todo el sistema de la Ley Mosaica porque escribe principalmente a gentiles (no-judíos), quienes desconocen en sí la Ley. Con el que escribe la Epístola a los Hebreos es diferente, está escribiendo a gente que conoce la Ley y los sistemas rituales e institucionales del judaísmo, por tanto necesita ser cuidadoso en explicarle a ellos, que como judíos también son cristianos (aunque algunos versículos en la carta nos sugieren que algunos se habían apartado de la fe) como Jesús es superior a toda la ley. En el caso de estos tres capítulos: ¿cómo Jesús es superior a los sacerdotes como intermediario entre nosotros y Dios? El autor responde la pregunta de la siguiente manera:

1- Dios los eligió a su Hijo para que fuese SUMO Sacerdote, llegando a ser más “Sumo” que los Sumos (los judíos elegían un sumo sacerdote cada año, en el tiempo de Jesús eran dos).

2- Es superior en el sentido que no tiene ni principio ni fin, siempre fue (Juan 1:1-2) y siempre ha sido, de la misma manera siempre será. Para esto hace la comparación con Melquisedec (Génesis 14: 17-20), quien bendijo a Abram cuando venía de rescatar a los reyes de Sodoma y Gomorra (a causa de que su sobrino vivía entre ellos y también había sido capturado). El autor defiende que Melquisedec es superior a Abraham porque lo bendijo, quien bendice es superior al bendecido. Por tanto, Jesús no es de la orden de Aarón (de donde provenían todos los sacerdotes) sino de la “Orden de Melquisedec”, superior a Aarón y sus descendientes. Este punto es básicamente importante porque para los judíos el aspecto genealógico es crítico, representa la legitimidad de la función dentro del pueblo.

3- Este Sacerdote (Jesús) es superior a los demás sacerdotes ya que no necesita hacer sacrificios diarios sino que hizo un sacrificio una vez y para siempre (se ofreció a sí mismo). Es un mejor acuerdo que los anteriores, y el ingrediente que ponemos es fe, lo que lo hace sumamente superior ya que en el antiguo pacto el ingrediente eran animales (la ofrenda variaba dependiendo el status económico del ofrendante del sacrificio).

Nos insta también el autor a cuidar nuestra salvación (5:11-6:12), viviendo de una forma que agrada a Dios. La gracia no es excusa para la pereza ni para el pecado, así que debemos andar con cuidado.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

 

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>