labibliacompleta4

Día 329: Hebreos 11-13

Lee el libro Hebreos 11-13 (puedes leerlos dando clic aquí: Hebreos 11-13)

Notas de Estudio

Capítulo 11: La mayoría sabemos que algo indispensable en el nuevo pacto es la fe, uno deja de confiar en las obras de la Ley y confía (tiene fe) en el sacrificio de Cristo como obra suficiente para nuestra salvación. La fe no es “ciega”, ni es “un salto al vacío”, la fe tampoco es carencia de evidencia. Decir que la “fe es ciega” es decir que ignoramos completamente que Dios obra, sin embargo: sabemos que Dios obra y que es Poderoso para hacer lo que es imposible para los hombres. Si decimos que la fe “es un salto al vacío” estamos diciendo que no hay nada en Dios, pero sabemos que eso es así. Si decimos que la fe es “carencia de evidencia” entonces estamos diciendo que no hemos visto nunca obrando a Dios de ninguna manera por tanto no tenemos evidencia de que El trabaje. Obviamente: la fe puede empezar sin ver, se puede sentir (que no es lo mismo que “es”) como si fuese un salto al vacío ya que nos exige dar pasos que parecen ilógicos. El autor de Hebreos la define como “Estar convencido de que algo existe aún cuando no se pueda ver.” Y da un paso gigantísimo en la continuidad de los dos pactos: la fe no era ajena al antiguo pacto, ¡al contrario! toda la gente que hemos admirado en el Antiguo Testamento era gente de fe, dándonos un listado desde Abel hasta un grupo de hombres y mujeres sin nombre, que vivieron de tal forma la fe que el mundo no merece gente así. La fe es indispensable para agradar a Dios porque “Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.” (v. 6)

 

Capítulo 12-13: Como estas personas son “nuestros testigos”, es decir: son el ejemplo que debemos a seguir, y son también “la pauta que ha marcado el Señor, entonces no debemos apuntar más bajito, sino que deberíamos darle a todo lo alto con el tema de fe. ¿Cómo hacemos eso? Poniendo nuestros ojos en Jesús y no distrayéndonos con las cosas de este mundo. Eso es sumamente importante porque mientras practicamos la fe: sufrimos. ¡Cristo también sufrió! Y lo hizo por nosotros. Así que, de Cristo no solo aprendemos cómo vivir por fe (Jesús permanecía constantemente en el Padre y buscaba la forma de hacerlo y nos insto a hacer lo mismo), sino también como sufrir. Hay un sufrimiento que también es por corrección.

Al final del capítulo 12 el autor hace una comparación semejante a la que Pablo hace en Gálatas entre Agar (a quien conecta con el Monte Sinaí o Antiguo Pacto) y Sara (a quien conecta con el Monte de Sión, Jerusalén). El autor de Hebreos sin usar la analogía de Sara y Agar, usa los dos montes, para enseñarnos sobre acceso a Dios. En el Sinaí la gente tenía temor de acercarse a Dios en el Monte de Sión la gente puede acercarse con confianza.

El capítulo 13 es un conjunto de consejos generales sobre la vida cristiana.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>