labibliacompleta8

Día 330: Santiago 1-3

Lee el libro Santiago 1-3 (puedes leerlos dando clic aquí: Santiago 1-3)

Notas de Estudio

Introducción Al Libro: La Epístola de Santiago abre lo que conocemos como “Epístolas Universales” (también conocidas como “Epístolas Católicas”) ya que son cartas dirigidas a la iglesia en general y no a iglesias de ciudades específicas. Estas son: Santiago • 1 y 2 de Pedro • 1, 2 y 3 de Juan • Judas. Es interesante notar que este Santiago y este Judas no eran los que se mencionan entre los apóstoles sino hermanos de sangre del Señor Jesús (es decir: hijos de María y José, para que quede más claro), quienes habían crecido como líderes de la Iglesia, Santiago llegando a ser junto a Pedro uno de los grandes líderes de la iglesia de Jerusalén. Santiago no era seguidor de Cristo durante su ministerio terrenal (Juan 7:3-5), la resurrección fue el hecho que lo convenció de que su hermano, Jesús, era elCristo (Hechos 1:14; 1 Corintios 15:7).

En el caso de esta epístola, Santiago tiene un fuerte énfasis ético que es consistente con las enseñanzas que Jesús dio a sus discípulos. Es un libro exhortativo pero también donde la reprensión y el ánimo son constantes. En ciertas partes puedes considerar a Santiago un poco estricto y directo, pero considerando el poco espacio que tienen las cartas no hay lugar para la retórica. La carta fue escrita entre los años 48-52 d.C., y la referencia de “a las 12 tribus en la dispersión” (1:1) nos indica que está dirigida mayormente a cristianos judíos quienes han sido esparcidos por todo el mundo.

Capítulos 1-3: Hay una preocupación obvia por señalar problemas internos y dificultades externas que enfrentaban las congregaciones judías (si recordamos bien, Pablo había mencionado que había acordado con Pedro y Santiago que él se dedicaría a las iglesias no-judías mientras que Santiago y Pedro a las iglesias judías). Por lo que leímos, estás iglesias enfrentaban pruebas (1:2), y en vez de pedirle que oren para salir de ellasSantiago se mantiene consistente con el mensaje que hemos leído hasta ahora de palabras de Jesús y en algunas de las cartas de Pablo: consideren las pruebas como una oportunidad para ejercitar la fe. El creyente antiguo era animado a abrazar las pruebas a diferencia del creyente moderno que, en la mayoría de los casos, considera las pruebas como “falta de fe” o como “resultado del pecado”.  “La lengua”, hablar precipitadamente o hablar disparates, es tocado desde diferentes ángulos por Santiago en el capítulo 1 y también en el capítulo 3, también el escuchar la Palabra de Dios pero no ponerla en práctica. “Escuchar” en el sentido bíblico es oír con la expectativa de inmediatamente poner en práctica lo que has escuchado. Por eso es peligroso para el que enseña hacerlo a la ligera ya que sobre él o ella recae mayor peso: si dices que la gente debe vivir de cierta manera deberías hacer lo mismo.

Un punto importante es el tema de la inconstancia y la duda, que para Santiago tienen una conexión, y el tema de la discriminación: el trato hacia pobres y ricos en las congregaciones cristianas debe ser el mismo, nadie tiene más privilegios que otros: el rico que se gloríe no en sus riquezas sino en su humildad y el pobre en su dignidad.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>