labibliacompleta8

Día 331:Santiago 4-5

Lee el libro Santiago 4-5 (puedes leerlos dando clic aquí: Santiago 4-5)

Notas de Estudio

Capítulo 4: ¡Uff! ¡Sí! Un capítulo muy duro. Creo que Santiago entiende que a veces no hay que dar muchas vueltas sino decir la pura verdad. Incluye el tema de la oración dentro de una conducta que debe ser quitada de en medio de todo creyente: la envidia. Es imposible quenuestras oraciones sean contestadas si lo que hace que pidamos algo a Dios es que queremos lo que otros tienen. Cuando llama a la congregación “adúlteros” (v. 4) lo hace refiriéndose a su infidelidad a Dios, han negado a Dios como la fuente principal de su gozo, placer y estabilidad, lo han sustituido por las cosas mundanas que piden. Así que les ofrece una solución: arrepentirse. Hasta les da un proceso:

– humíllense.

– resistan al diablo, para que corra de ustedes.

– acérquense a Dios para que El se acerque a ustedes

– lávense y purifiquen su corazón.

– reconozcan que su lealtad está dividida.

– muestren tristeza por lo que han hecho.

– de esa forma Dios los levantará.

Es interesante que si resistimos al diablo este huye de nosotros, pero si nos acercamos a Dios nos damos cuenta que ya El se ha acercado a nosotros.

Dos cosas más se abordan en este capítulo:

1- No juzguen.

2- No sabemos qué y, como no tenemos control de las cosas que nos suceden, mejor debemos decir: “Si Dios quiere”, antes de algún plan o situación o viaje. Obviamente esto puede transformarse en una expresión religiosa sin ningún sentido, el punto es obviamente entregar las cosas en las manos de Dios de manera sincera, un reconocimiento de que aceptamos su voluntad aún en medio de planes que consideramos definitivos oexitosos.

Capítulo 5: Si has leído el “Sermón del Monte” este capítulo tiene mucha semejanza con algunos de los temas que Jesús usa en su predica de la montaña. Solo nos gustaría aclarar dos cosas que son importantes en este capítulo:

1- Sobre la confesión de pecados: es un tema extraño para muchos de los creyentes en el día de hoy, y las iglesias de corte protestante suelen rechazar o relegar el tema por las conexiones que tienen con la “confesión” dentro de la iglesia católica (que solo se le hace al sacerdote). Es obvio que, en un escenario ideal, la iglesia debe proveer unambiente seguro donde la gente saque a la luz (a través de la confesión es uno de los mejores métodos)  las cosas con que mucha de la gente está teniendo problemas. De este modo la persona puede ser acompañada sinceramente (repito: en una situación ideal) y restaurada donde no se le juzgue por lo que hizo o lo que la hace caer constantemente. Aunque en la mayoría de los casos esto no es así, toda iglesia cristiana debe proponerse como meta que esto sea posible.

2- Esto tiene conexión con “restaurar a quienes se apartan”, es mucho más probable que alguien sea acompañado en un ambiente donde la confesión recibida en  amor (y no en un ambiente de alarme, religiosidad y superioridad moralista) es posible.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>