labibliacompleta8

Día 333: 1 Pedro 5 – 2 Pedro 3

Lee el libro 1 Pedro 5 – 2 Pedro 3 (puedes leerlos dando clic aquí: 1 Pedro 5 – 2 Pedro 3)

Notas de Estudio

1 Pedro 5: “Ancianos” (en griego se pronuncia algo así como “presbíteros”) no son necesariamente hombres o mujeres de edad avanzada sino que era el nombre general de aquellos que eran líderes en la iglesia (algunas denominaciones usan la transliteración del nombre griego “presbítero” para referirse a los encargados de supervisar un grupo de iglesias en una ciudad o región). Obviamente, en la sociedad de esa época con la edad venía el respeto, así que la edad era un asunto crítico para esto, aunque tenemos casos como el de Timoteo que era joven y se desempeñaba como líder de la iglesia, incluso sobre algunos ancianos. A estos líderes Pedro les pide que no abusen de su posición, y tampoco hagan el servicio de mala gana sino con alegría, no por beneficio personal sino por agradecimiento a Dios. Este consejo debe ser gritado a los líderes de hoy: LA PALABRA DE DIOS NO PASA. Los jóvenes deben respetar a sus líderes y aceptar su autoridad, era otra época y la cuestión de “no siento”, “no me sale”, era algo fuera de la realidad, así que Pedro lo hace como un mandato. Hay que estar alerta, pues es en medio de estas cosas que surgen las intervenciones del diablo causando división. Resistirlo es la forma.

2 Pedro 1-3: A diferencia de la primera carta, en donde varias ciudades de una región específica reciben la correspondencia, en este caso la carta va a la iglesia en general. Otra diferencia con la primera carta es que Pedro se identifica a sí mismo como “Simón Pedro”, quizás una forma de acentuar su persona y su autoridad. El tema principal de carta es “tengan cuidado con los falsos maestros” y su influencia negativa (capítulo 2). Una buena forma de enfrentarlo es creciendo en la Palabra de Dios y manteniéndose fieles a Dios buscando la santidad (capítulo 3). La carta contiene referencias personales de la vida de Pedro:
– menciona que su muerte está cerca (1:14),
– se describe como testigo de la transfiguración (1:16-18)
– hace referencia a los hermanos que reciben la carta como sus “queridos amigos” (3:1)
– identifica a Pablo como “nuestro querido hermano” (3:15) y hace referencia a sus cartas, las que considera difíciles de digerir en algunos casos pero que deben ser leídas.
La carta fue escrita alrededor del 67 d.C, justo antes de la muerte de Pedro (que murió el mismo año).

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>