labibliacompleta4

Día 334: 1 Juan 1-3

Lee el libro 1 Juan 1-3 (puedes leerlos dando clic aqui 1 Juan 1-3)

Notas de Estudio

Introducción: Juan, “el discípulo amado” como también se le conoce, escribe sobre el amor como la pauta central de la vida de todo creyente. La carta está dirigida a una iglesia local que se haalejado de la hermandad y la verdadera comunidad  (2:19), y Juan escribe para poder aliviar la situación. La epístola enfatiza entonces tres temas: verdadera fe, una vidamoral congruente, verdadero amor a Dios y a la gente. Aunque algunos estudiosos tienen la teoría de que “el anciano Juan” y no el “apóstol Juan” escribió las cartas, pero el estilo es tan parecido al evangelio de Juan y, sumado a eso, antiguos manuscritos testifican (en crítica textual del NT se les llama “testigos” a estos manuscritos) que Juan el apóstol es el autor, que es indiscutible el asunto. Juan dejó Jerusalén durante o justo después de la destrucción de la ciudad y el Templo por parte de los Romanos desde donde viajó a Éfeso donde se erradicó, y continuó allí su trabajo pastoral hasta casi el año 100 d.C.

Capítulos 1-3: el versículo 1 del capítulo 1 hacen una conexión con Génesis 1:1 y el Evangelio de Juan 1:1, y el principal llamado es a una vida congruente. Generalmente asociamos la “integridad” con reflejos externos de que uno responde a las convencionalidades sociales. Sin embargo, la integridad desde el punto de vista bíblico es mucho más que eso: lo que hacemos en el exterior debe ser el verdadero reflejo de lo que pasa dentro de nosotros. Si Dios es luz entonces en el no hay una pizca de oscuridad, y si estamos en Dios no debe haber oscuridad en nosotros. ¿Cómo sabemos que estamos en luz? Porque amamos a nuestros hermanos y tenemos comunión con ellos. ¿Cómo sabemos que estamos en oscuridad? Simple: si no queremos ninguna comunión con otros creyentes nuestra vida todavía no refleja a Dios y entonces no tenemos su luz, vivimos en oscuridad. A pesar de que Juan es sumamente claro en lo quedice, vemos muchos creyentes “bíblicos” cuyas vidas muestran constante desprecio hacia otros, y no hay forma de que le hagas entender que la medida de amor del cristiano es Dios, no el formato del mundo donde las condiciones y la reciprocidad son esenciales para saber si vamos a dar amor a alguien. Esto no es un mandamiento nuevo, Cristo mismo afirma que si lo amamos guardamos susmandamientos, parte de sus mandamientos: amar al prójimo como a uno mismo, ¿quién es el prójimo? ¡Todo el mundo!

Juan apela a toda la comunidad de fe (2:12-14) al respecto, y les insta a no amar el mundo, que se acaba sino amar a Dios que vive para siempre y con El todo el que le agrade. Este es el concepto de “roca” bíblico: si ponemos nuestra confianza en cualquier otra cosa seremos decepcionados, pero si confiamos en Dios que es inconmovible no hay forma de que nos decepcionemos, El está con nosotros.

Juan hace referencia a “El Anticristo” (que se revelará en el día final) y a “muchos anticristos”: gente que se disfraza de honestos seguidores de Cristo pero su fin es presentar oposición al evangelio. En esos días habían, en estos días también, así que debemos tener mucho cuidado con esto. Nuestro deber está en vivir para Dios: “Todo el que no se conduce con rectitud y no ama a los creyentes no pertenece a Dios.” (3:10), así que ya sabes lo que debes hacer.

Al final del capítulo 3 vuelve al punto de el amor, pero va mucho más allá que el mero sentir o el simple “decir” que amamos. El amor debe mostrarse en la práctica: quien tiene amor está dispuesto a dar la vida por sus hermanos (y en ese tiempo el asunto era literal, ¿recuerdas?), pero también el amor se muestra al cubrir necesidades. Debemos practicar el amor, no solo sentir el amor.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>