labibliacompleta5

Día 335: 1 Juan 4-5

Lee el libro 1 Juan 4-5 (puedes leerlos dando clic aqui 1 Juan 4-5)

Notas de Estudio

Capítulo 4: A pocas décadas de iniciar el cristianismo, un grupo surgió entre ellos llamados que mezclaban filosofía griega (en su mayor parte platonista) con cristianismo. Para ellos el mundo material estaba corrompido, y todo lo que era físico era malvado. Por lo tanto ellos negaban la humanidad de Cristo, “¿cómo Cristo podía ser humano y no corromperse?” preguntaban, su respuesta: “es imposible, así que Cristo vino solo en espíritu.” Eso, obviamente, les presentaba a estos problemas que no tenemos espacio para discutir en las notas de estudio pero que si podemos discutir en los comentarios si alguno tiene interés: ¿cómo fue crucificado Cristo si solo era un espíritu?, por ejemplo, es una de las preguntas que surgen. Juan propone que expongamos a los falsos maestros con una simple pregunta: “¿Cristo vino en carne o espíritu?” Si la respuesta es que vino en espíritu esa persona era un falso maestro y provenía de alguna de estas sectas que luego se transformaron en gnosticismo. Si dice que Cristo vino en carne, que tuvo un cuerpo humano: entonces podemos considerar a esa persona como un verdadero profeta, maestro. Cuando Juan dice que estas personas hablan desde el punto de vista del mundo, se refiere a que sus enseñanzas son más filosóficas que cristianas y no tienen nada que ver con Dios.
4:9 es cuasi idéntico con Juan 3:16, y si Dios es amor: los que están en el viven en amor. Vuelve al tema que ha tomado como central: “Nadie que dice que ama a Dios odia a su hermano, eso es incongruencia, pues si dices que no amas a tu hermano a quien ves ¿cómo me justificas que amas a Dios a quien ni siquiera puedes ver?”
Amor, amor, amor.

Capítulo 5: Juan enfatiza tres cosas en este capítulo:
1- Obviamente: el amor.  Amar a Dios es obedecer sus mandamientos, es mucho más que sublimizar sentimientos hacia El, es actuar como el quiere que actuemos.
2- Fe: le creemos a Dios, por tanto obedecemos. La obediencia es fruto de la fe y la fe se revela en obediencia.
3- Jesús es el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios.
Termina con este consejo: “aléjense de todo lo que pueda ocupar el lugar de Dios en el corazón.” (v. 21)
¿Qué es eso en tu vida?
¡Aléjate!

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>