labibliacompleta4

Día 338: Apocalipsis 4-6

Lee el libro Apocalipsis 4-6 (puedes leerlos dando clic aquí (Apocalipsis 4-6)

Notas de Estudio

Capítulos 4-6: ¿Te digo la verdad? Sería mucho mejor si pudiésemos leer Apocalipsis completo en una sola lectura. Conforme vayamos avanzando en el libro te darás cuenta que es un evento que desencadena otro y que se desencadena en otros y así, hasta que finalmente logra consumarse todo. y el apóstol Juan no está viendo esto como un observador pasivo sino que él se encuentra en medio de la acción y pasa de una imagen a otra, sintiendo toda la emoción y el movimiento de todo lo que está sucediendo. El libro es también alto en imágenes y símbolos que deben ser descifrados, lo que ha hecho que sea malinterpretado una y otra vez a través de los tiempos. Y, si eres un lector consciente, te darás cuenta que muchas imágenes son artefactos del futuro que Juan no sabe como describir sino sólo en base a lo que su experiencia, el mundo donde vive y el lenguaje que maneja le permite.
Estos tres capítulos que leímos en el día de hoy representan un solo evento, que inician en el trono de Dios. El arcoíris es el símbolo dl pacto de Dios de que no destruiría la tierra otra vez con agua (Génesis 9:12-13). El trono está rodeado de 24 ancianos, estos bien pueden representar las 12 tribus de Israel y los 12 Apóstoles (a quienes Jesús les dijo constantemente que juzgarían al mundo). Junto a ellos “seres vivientes”, uno semejante a un león, otro a un toro, otro a un hombre y otro a un águila en vuelo, que tienen una conexión con Ezequiel 1:5-10, y lo que dicen nos hace referencia a Isaías 6:1-3. Los seres daban gloria continua a Dios y los 24 ancianos tiraban sus coronas y se postraban en señal de que toda la autoridad es de Dios.
Algo rompe la solemnidad del momento, y es un ángel en búsqueda de quien tome el rollo y pueda abrir cada sello. Lo que dice, más que una pregunta es un anuncio, pero el silencio hace que Juan llore ya que nadie es digno (tiene la calidad moral, es sin pecado, es totalmente justo delante de Dios) de tomar el rollo y abrir el sello. El Cordero que toma el rollo representa a Cristo, y la toma del rollo hace que toda la solemnidad se transforme en solemnidad celebrativa: el cielo se llena de alabanza.
Cinco de los seis primeros sellos representan calamidad sobre la tierra, y el quinto sello revela a los cristianos que habían sido muertos por causa de Cristo. ¿Por qué están en uno de los sellos (que son más bien “puertas”)? Todavía seguirán siendo perseguidos más cristianos, y ellos deben esperar a que el número de los mártires sean completados, es decir: todavía falta. De hecho esto es solo el inicio de todo lo que vendrá.
Una de las razones por las que muchas personas no leen Apocalipsis es porque les aterra el hecho de que a la vuelta de la esquina la historia de la tierra se complicará, las cosas empeorarán no solo políticamente sino también geológicamente, cosmológicamente, astronómicamente. Aún quienes son escépticos de los eventos descritos en el libro siente cierto temor porque el ser humano sabe que la tierra se ha vuelto un lugar tan oscuro que lo único que nos espera es juicio. Pero, como dijimos en el primer día que introdujimos este libro, no es solo sobre “juicio”, Apocalipsis es también sobre esperanza.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>