labibliacompleta8

Día 342: Apocalipsis 15-17

Lee el libro Apocalipsis 15-17 (puedes leerlos dando clic aquí (Apocalipsis 15-17)

Notas de Estudio

Capítulos 15-16: Aquí inician las últimas calamidades sobre la tierra. El concepto de “La Ira de Dios” es muy difícil de digerir para el hombre moderno (¿postmoderno? ¿transmoderno?) por dos razones, una es “secular” y la otra tiene que ver con la forma en que predicamos el cristianismo, así que podríamos llamarla “religiosa”:

1- El hombre y la mujer modernos se entienden merecedores de cosas aunque no las hayan ganado. La sociedad debe ser justa contigo, aunque no cumplas con tus deberes sociales. Otros deben entenderte, aunque tú no los entiendas. La gente debe admirarte, aunque no haya en ti nada por qué ser admirado. Así que, “la ira de Dios” es un concepto injusto ya que no deberían ser juzgados por “hacer lo que quieren” ya que es “su derecho”. ¿Entienden el punto? ¡Bien! Seguimos.

2- Los cristianos siempre han predicado un “Dios de Amor”, al punto de hacer un paralelismo entre el Antiguo y Nuevo Testamento en donde la comparación entre el Dios del Antiguo y el Nuevo te hacen entender como que hay “dos dioses”, siendo el Dios del AT explosivo y lleno de odio e ira, y el del NT lleno de amor y paz. Esto obviamente no es así, Dios siempre ha sido un Dios de amor, lento para la ira y grande en misericordia. Pero también ha advertido que si continuamos en nuestros caminos malignos esto tendrá sus consecuencias. Cuando llegamos a Apocalipsis nos encontramos con Dios derramando su ira (la “consecuencia”) sobre la tierra. Pero hemos visto que, a pesar de que las cosas van empeorando los habitantes de la tierra siguen empecinados en su estilo de vida maligno y egoísta, no hay arrepentimiento ni dolor por lo sucedido.

En medio del derramamiento de la ira del Señor hay dos cantos de alabanzas: uno es de los santos que fueron vestidos de blancos, esos que fueron martirizados por seguir a Cristo y otro del ángel que derrama la tercera copa, el punto central del canto es: DIOS ES JUSTO. ¡Ajá! Ellos cantan porque por fin se hace justicia sobre los malvados, sobre los que persiguieron a la iglesia, sobre los que practicaron el mal sumergiendo a los habitantes de la tierra a opresión. Si somos gente que clama por justicia deberíamos cantar igual.
El hecho de que se repita constantemente en el capítulo 16 que “ni así se arrepintieron”, indica que de alguna forma puso haber misericordia pero los habitantes de la tierra eligieron otro camino. De hecho, se prepararon junto a la bestia para pelear contra Dios. Nos hace recordar el Salmo 2:1-3:
“¿Por qué se sublevan las naciones,
    y en vano conspiran los pueblos?
Los reyes de la tierra se rebelan;
    los gobernantes se confabulan contra el Señor
    y contra su ungido.
 Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas!
    ¡Librémonos de su yugo!»”

Capítulo 17: La mujer que aparece montada sobre la bestia es “La Gran Babilonia”, que a los ojos del mundo está envuelta en riquezas y realeza pero en verdad ella representa todo lo vil e impuro y malvado. La bestia se ha manifestado antes (no estamos claros cuándo) y se manifiesta de nuevo. Las siete cabezas son siete montañas (17:9) esto parece ser una referencia a Roma, que en la antigüedad era conocida como la ciudad de las siete montañas. La identidad de los siete reyes es motivo de disputa, como parece ser Roma (por las siete montañas) algunos lo interpretan como siete emperadores históricos de Roma, pero no hace sentido porque para el tiempo en que Juan escribe Apocalipsis (entre el 90 d.C. al 95 d.C.) ya habían gobernado 10 emperadores (Dominiciano envío a Juan a Patmos), así que otros lo interpretan como la referencia a siete imperios grandes imperios (ejemplo: Egipto, Asiria, Babilonia, Persa, Grecia, Roma y luego un futuro imperio que durará poco y luego un séptimo). De igual manera diferentes personas han interpretado a “La Gran Babilonia” en su época como el Imperio en turno.
La guerra contra el Cordero es la batalla futura que veremos en unos cuantos capítulos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>