labibliacompleta4

Día 34: Levítico 10 al 12

Lee los capítulos 10 al 12  del libro de Levítico (puedes leerlos dando click aquí: Levítico 10-12), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 10: No bien han sido ordenados los nuevos sacerdotes e inician su función cuando ya sucede la primera tragedia: los sacerdotes ofrecen incienso de forma no indicada por el Señor y mueren. Su pecado no solo consistía en que usaron un incienso diferente, sino que habían actuado en completo desafío a lo que  Dios había ordenado a los sacerdotes de forma perpetua. Si los que ministran se salen con la suya, ¿qué pasará con el pueblo? ¿tendrán moral para exigir al pueblo que cumplan las instrucciones del Señor al pie de la letra?
“Demostraré mi santidad por medio de los que se acercan a mi…” (v. 3)
Este evento revela también la incapacidad de los nuevos sacerdotes de distinguir entre lo que es santo y lo que es profano.
Nuevas instrucciones se dan con respecto al acercamiento al Tabernáculo de los que sirven en este, incluyendo no beber vino u otra bebida alcohólica antes de entrar al Tabernáculo. Algunos comentaristas opinan que la razón de esta medida, justo después de la muerte de los hijos mayores de Aarón, puede que indique que Nadab y Abiú estaban borrachos al momento en que cometieron la falta.
A Aarón no se le permite guarda luto, algo fuerte para cualquier padre que sobrevive a sus hijos, pero junto a sus recién ordenados hijos (podemos tomar como una ceremonia de “ordenación express” los versos 12-15) no come la parte que le corresponde de los sacrificios.

Capítulo 11: Se da instrucciones sobre los animales puros (kosher) y que podían ser usados para la alimentación, e impuros y por tanto no podían ser comidos. La identidad de algunos animales es desconocida. Las instrucciones son detalladas: tanto de la condición que los hace impuros como de los nombres de animales específicos en algunos casos. Si estas leyes eran observadas, la santidad se extendía desde el Tabernáculo hasta las casas de todos los israelitas, lo que los señalaba como un pueblo santo, y entendían que la Presencia de Dios no solo cubría el santuario sino toda la nación.
Aunque muchas de las prohibiciones tienen un beneficio en cuanto a higiene se refiere (como el cerdo, o las aves que consumen animales muertos vs. 13-19), no todas las criaturas caían dentro de este patrón y realmente son buenas para la alimentación, aún así se prohíben, por dos principales razones:
1- Las leyes reflejan los diferentes tipos de creación animal, desde las más “altas” hasta las “más bajas” (Génesis 1:26)
2- Muchos de estos animales eran usados para sacrificios y ritos paganos o adorados en otras naciones.
No solo se prohíbe el consumo de estos animales sino que todo lo que tocaren quedará impuro, tanto personas como objetos. El agua y las semillas secas son, en este caso, una excepción. En cuanto al agua se debe a que en esa zona era difícil de conseguir y es básica para la subsistencia de cualquier ser vivo, pero también por la condición purificadora de la misma.

Capítulo 12: A pesar de que la mujer queda impura con el parto (7 días si es varón, ya que al octavo día debe llevarlo a la ceremonia de circuncisión; 2 semanas si es hembra, nada que ver con el sexo sino con el hecho de que la niña no es circuncidada), los niños no nacen impuros, son un regalo de Dios no una bendición. La impureza es el resultado de la sangre y fluidos que se despiden del cuerpo de la madre durante el parto y en los días que lo siguen. Un sacrificio debe ser hecho para purificación cuando se cumpla el tiempo.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon

 

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. 1) OH WOW! D: D: D: justo pensaba yo cuando leia, dizque: oh! se equivocaron, pero Dios lo mas seguro los perdona porque despues de tantos detalles y sin manual y siendo la primera vez que lo hacen (errores de novatos) .. y FUAAA! : ” Como consecuencia, un fuego ardiente salió de la presencia del Señor y los consumió por completo, y murieron ahí ante el Señor.” OMG! U_u que dificil ser sacerdotes!

    2) No me imagino la gente de estos tiempos teniendo en cuenta tantos cuidados en tocar o no tal animal o el dadaver del mismo, si esta contaminado o no. Me considero yo mismo que cuando veo un animal diferente, lo primero que quiero es tocarlo y mas si se arrastra por el suelo :p

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>