labibliacompleta5

Día 36: Levítico 16 al 18

Lee los capítulos 16 al 18  del libro de Levítico (puedes leerlos dando click aquí: Levítico 16-18), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 16: A causa del acto de Nadab y Abiú (hijos de Aarón) el santuario ha sido contaminado, así que debe ser purificado. Se establece “El Día de la Expiación”, es el día en que el sumo sacerdote, después de ofrecer sacrificio por él mismo y su familia, luego por el pueblo, entrará al Lugar Santísimo (el lugar en el Tabernáculo donde se encontraba el arca del pacto) para hacer propiciación por los pecados de todo Israel. Los israelitas sabían que a partir de ese día podían estar seguros de que el equilibrio en su relación con Dios había sido restaurado: todo ha sido perdonado (v. 30).
Aparentemente antes del evento desafortunado de los hijos de Aarón, era posible para el sumo sacerdote (el sacerdote con el rango más alto) entrar y salir del Lugar Santísimo cuando le pareciera, ahora tendría que ser cuidadoso y solo entrar una vez al año, en la fecha establecida para este evento. En ese lugar (“Lugar Santísimo) estaba la nube misma de la Presencia de Dios, así que debía desenvolverse con cuidado. Esa nube no se debe confundir con la columna de nube que guiaba al pueblo.
Uno de los sacrificios se enviaba a azazel. Muchas han sido las discusiones sobre el significado de azazel, las tres principales interpretaciones son:
1- Los rabís dividen la palabra en dos ez-azel “el chivo (o cabra) que se aleja”, de donde viene lo que tradicionalmente conocemos como “chivo expiatorio”.
2- Pero la palabra significa literalmente (dios de la furia), un demonio que se creía habitaba en el desierto.
3- Otros sugieren que azazel significa “un lugar duro y difícil”.
La primera interpretación es la que parece más apropiada.
Será un día de ayuno (v. 31) y algunos lo traducen como de “renuncia personal” o de “negarse a uno mismo”. Era un día importante dentro del pueblo de Israel.
Aunque hoy en día no hay posibilidades para que los israelitas celebren el Día de la Expiación (no hay templo donde hacer sacrificios), en Yom Kippur (día del perdón) se toma como un día de confesión de pecados y perdón de los mismos, es uno de los días más importantes del judaísmo.

Capítulo 17: De los capítulos 17-26 se encuentra el “Código de Santidad”, las leyes para que la gente viva una vida santa delante de Dios, y el capítulo 17 es la introducción. En él se acentúan tres leyes: la prohibición de sacrificios ejecutados a título personal (v. 3-7), la prohibición de todo sacrificio hecho fuera del Tabernáculo (v. 8-9) y la prohibición de comer sangre (v. 10-12).
Ningún israelita puede ofrecer sacrificios por su cuenta ni en el lugar que le parezca: todo sacrificio debe ser llevado al Tabernáculo (posteriormente al templo) y el sacerdote es la persona para hacerlo de la manera indicada para el Señor. Tiene sentido pues antes de esto los padres de familia eran al mismo tiempo los sacerdotes de las mismas, responsables de la construcción de altares (¿recuerdan a Abraham, Isaac y Jacob?), y de ofrecer sacrificio por ellos (Job lo hacía cada día por si acaso sus hijos pecaban). A partir de este momento esos sacrificios serían profanos y no se les reconocería como tal, quien lo realizara sería expulsado del pueblo, era una falta imperdonable.
El resto del capítulo habla sobre la prohibición del consumo de sangre y del consumo de animales muertos o despedazados. Al comer un animal despedazado o muerto por las bestias, la persona queda impura porque este animal no ha sido sacrificado para alimento de la forma correcta (como explica en los vs. 13-14), todavía contiene sangre y se ha comido la carne con la sangre, es impuro.

Capítulo 18: ofrece un listado de relaciones sexuales ilícitas. Pues los del pueblo de Dios no deben imitar ni las costumbres egipcias ni las costumbres cananeas, debe ser gente diferente que vive en obediencia a Dios. Muchas de las relaciones en la lista son incestuosas o a niveles de línea familiar, aunque no sea directa (la esposa de tu hermano, mujeres parientes, etc.).
El resto del capítulo prohíbe las relaciones durante el período menstrual, las relaciones sexuales de hombres con hombres (v. 22), las relaciones sexuales con animales, entre otras.
El pueblo de Dios debe alejarse de cualquiera de estas prácticas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. 1) 18:22 tenian que decirselo desde antes a los de Sodoma.. para que no atacaran de esa forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>