labibliacompleta7

Día 37: Levítico 19 al 21

Lee los capítulos 19 al 21  del libro de Levítico (puedes leerlos dando click aquí: Levítico 19-21), luego:

Notas De Estudio

El  conjunto de los primeros dos capítulos que leímos (19-20) es conocido en hebreo como “Kedoshim” (“los santos”), y es un llamado a la santidad individual de cada miembro del pueblo de Israel. Esta vida de santidad es demostrada a través de la adoración a Dios, el amor, la práctica de la justicia y la integridad. Hay una repetición de los diez mandamientos en el capítulo 19, y estos están dispersos por todo el capítulo. Los mandamientos 1 y 2 pueden verse en el v.4, el tercero en el 19:12, el cuarto en el 19:3b, el quinto en el 19:3a, el sexto en el 19:16, el séptimo en el 19:29, el octavo en el 19:11a, el noveno en el 19:16a y el décimo en el 19:18.
“Yo soy el Señor su Dios”, una expresión que se repite a través de ambos capítulos, hace como de firma de que el autor de estas leyes es Dios mismo (“porque Yo, el Señor, lo digo” podría también traducirse), quien es santo y nos ordena a ser santos. Esta es la única ocasión en que Dios pide a Moisés hablar directamente con toda la comunidad de Israel, quienes escucharán estas leyes y, solo en obediencia a los mandamientos de Dios, entonces se convierten en santos.
De las ordenanzas que llaman más la atención es: “No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios.” (v. 10): Dios enseña al pueblo a hacer provisión para el pobre y el necesitado, pero también se hace un ejercicio de creerle a Dios y es un rechazo a la avaricia y acumulación.
La ordenanza que tiene que ver con no comer el fruto de los árboles que planten durante los primeros cuatro años (vs. 23-25) resulta en beneficio a la misma producción y la tierra.
El capítulo 20 parece una lista de castigos a aquellos que cometan los pecados que vimos en el capítulo 18. Pero, muchos de los actos que se mencionan en ese capítulo no son mencionados aquí y viceversa. La estructura del capítulo va en este orden: (1) castigos por adoración a Moloc (entre las prácticas religiosas en adoración a este dios se incluía pasar a los hijos por el fuego, vs. 2-5); (2) exhortación (vs. 7-8); (3) castigos por pecados sexuales y otros crímenes (vs. 9-21); (4) exhortación (vs. 22-26) Y se repite como en forma de apéndice, al final de las secciones 1 y 2, la prohibición de consultar a los muertos y el espiritismo.
El castigo por violar alguna de estas leyes era la pena de muerte en violaciones más fuertes, ser excomulgado en violaciones de “segundo grado” y violaciones menores eran penalizadas con no tener hijos.

Ya se ha hablado al pueblo sobre las cosas que debe obedecer para vivir una vida en santidad, así que, en el capítulo 21, se enfatiza a la vida de santidad de los sacerdotes. Si ellos iban a ser los que encabezan el culto a Dios en medio del pueblo de Israel entonces debía estar claro qué cosas tenían que cumplir con el objetivo de mantenerse puros y santos. Hay leyes desde con quién debe casarse el sacerdote  hasta la condición física que este debe tener para poder ejercer: un sacerdote que ofrecía sacrificios no debía tener defectos físicos, esto tiene una conexión con que los animales traídos a sacrificio tampoco debían tener ningún tipo  de defecto.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

5 Comments

  1. 1) Ahora que hay suficiente gente (o peces en el agua) para poder castigar las relaciones entre familiares, porque hace poquito me decias que en los tiempos de Abraham, Isaac y Jacob debian buscar pareja de entre sus mismos clanes para conservar costumbres etc…

  2. 1 +) (lo pense y se me olvido escribir esta parte :p ) […] buscar pareja de entre sus mismos clanes, que resultaban ser siempre parientes cercanos*, para conservar costumbres etc…

    • Con respecto al 19:19 no era una cuestión de moralidad y, hay cierta sabiduría en lo que se está pidiendo al pueblo: muchos animales cruzados no se pueden reproducir (como la mula que es un cruce entre el caballo y un burro) y otros contribuyen a que especies desaparezcan. En el caso de las siembras hay semillas que consumen más nutrientes de la tierra que otras y al mezclarla con otro tipo de semillas no dejarían que crezcan.
      Es lo mismo que descansar la tierra cada siete años, la Biblia está enseñando a la gente a ser responsable ecològicamente mucho antes de que nosotros (que estamos viendo como el mismo hombre y sus experimentos ecológicos han llevado a la tierra a profundos cambios climáticos).

    • Sobre el 17: si vives en una comunidad, país, que procura ser gente de Dios no sirve de nada que guardes algo contra tu hermano, el pueblo empezará a desmoronarse desde adentro. Aparte que, mantenerse en amor, exponer las cosas que hacen que choquemos, mantiene al hombre sano y con un corazón limpio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>