labibliacompleta2

Dia 3 – Génesis 7-9

Lee los capítulos 7 hasta el 9 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 7-9)

Notas De Estudio

La maldad de los hombres era tan grande que Dios decide que vivan menos (Génesis 6:3), y luego la maldad se hace tan pero tan grande que Dios decide destruir la tierra. Ahí entra Noé.
Noé construye un arca en la que entraran:
– Un par de cada animal impuro y siete pares de cada animal puro (o kosher, para más info sobre que esto significa Levítico 11:1-46).
– El, su esposa, sus hijos y sus esposas.

Las aguas torrenciales duraron 40 días y 40 noches, no solo fue lluvia sino también de fuentes subterraneas, en el que todo lo que respiraba en la tierra fue extinguido. Sí lo piensas bien: la historia del diluvio es trágica y triste. Hay discusiones sobre si el diluvio fue universal (en todo el planeta) o sólo donde había hombres. Hay posibilidad para las dos posiciones:
1- Si el fin del diluvio era exterminar la raza humana, entonces solo era necesario en la parte donde había seres humanos habitando. En este sentido: la frase “kol ha áretz” (toda la tierra) puede bien ser traducida como “toda la tierra conocida” o como “toda la tierra”.
2- Si la Biblia dice “sobre toda la tierra”, ¿por qué no podríamos creer que llovió sobre toda la tierra?

Personalmente (Fausto Liriano, quien escribe en este momento, pues otras personas pueden en el futuro hacer estas notas a los capítulos) apoyo la número dos, pero no me molesta para nada quienes piensen o se inclinen por la número uno.

A pesar de que las aguas que provocaron la innundación duraron 40 días y 40 noches, hubo pequeñas lluvias durante alrededor de 150 días (8:2), y en ese tiempo, a los 150 días (8:1) “Dios se acordó de Noé…” Esta frase no significa para nada que a Dios se le olvidó Noé ni el pacto que había hecho con él. Sino que inició su acto salvador, su extensión de misericordia (recuerden esta frase para otras partes de la Biblia en nuestra aventura de un año). Las aguas empezaron a disminuir por 150 días más (¡van 300!) y reposó el arca en las montañas de Ararat (en partes de lo que hoy es Turquía, Irán, Armenia, 2 Reyes 19:37; Jeremía 51:27).
Noé entró al Arca cuando tenía 600 años (7:11), y salió al cumplir 601 años, el día 27 del primer mes de ese año (8:13-14). Construyó un altar al Señor, adoró haciendo un sacrificio, y Dios prometió que nunca más destruirá el mundo con agua. Promesa debe ser recordada con el arcoiris.

En el capítulo 9 debemos destacar dos cosas:
1- Primera vez que el hombre come animales: hasta ese momento el hombre solo podía comer de los vegetales y sus frutos (Génesis 2:15-17), sí, es cierto: primeros seres humanos eran vegetarianos. Después del diluvio (algo obvio por la falta de frutos y vegetación), al hombre se le permite comer animales (9:3) con la salvedad de que no pueden comer su sangre, pues en ella está la vida (algunos estudiosos y rabinos creen que el alma se encuentra en la sangre, esto es solo para su información así que no se vayan en una… gracias).
2- Vemos un evento desafortunado: Noe planta una viña, hace vino y se emborracha. ¡Cómo! ¿Noé? Sí, esto es probablemente porque hasta ese momento no se sabía de las capacidades embriagantes de la bebida fermentada del fruto de la vid (Noé: primero en tener viña). El verso 22 del capítulo 9 dice que Cam vió a su padre desnudo y fue y lo dijo a sus otros hermanos Sem y Jafet, quienes fueron a su padre caminando de espalda para no verlo en esa condición. Noé maldijo a Canaán hijo de Cam. ¿Por qué? ¿Por verlo desnudo? La frase “vió la desnudez de su padre” implica que Cam tuvo relaciones sexuales con él o algún tipo de juego sexual en señal de burla. De todas formas también es probable (aunque muy poco) que el hecho de ver a su padre desnudo e ir a sus hermanos como en señal de burla haya sido un evento de ofensa magna de un padre hacia un hijo en tiempos antiguos.

Aquí lo dejamos.
¿Les gusta este formato o prefieren el formato de capítulo por capítulo?

Posted in Biblia Completa and tagged , , , .

13 Comments

  1. Solo una pregunta. Por que la maldición es de Canaán y no de Cam… en el verso 22 claramente dice que fue Cam quien vio a su padre

  2. 1-El formato me agrada. Y 2- Hago la misma pregunta que Eric. Por que no maldijo al que lo hizo en lugar de su hijo? Ta’ como fuerte que por algo que hizo otro te maldigan :S Just saying.

  3. La Biblia no es específica con respecto a este asunto.
    Pero, tres son posibilidades más discutidas entre los estudiosos:
    1- Noé estaba hablando proféticamente sobre el estado de la relación entre los descendientes de Abraham y los Cananeos. De hecho, el capítulo 12 vemos a Abram moviéndose a la tierra que Dios le había prometido (Canaán).
    2- Cam era el hijo más joven de Noé, Canaán el hijo más joven de Cam, es muy probable que como la ofensa de Cam fue hacia su padre, Noé maldijera al hijo menor de Cam porque es más doloroso para un padre ver a su hijo sufrir.
    3- Una tercera posibilidad es que Canaán quizás participó en el evento con su padre.

    Recuerden que la maldición de Noé fue para futuras generaciones, así que de todas maneras si la maldición hubiese caído sobre Cam le hubiese tocado su tajada a Canaán.

  4. Me gusta el formato!
    Que interesante es pensar que en verdad el mundo tuvo dos inicios, con Adan en la creación y ahora con Noe, donde Dios busca que los seres humanos vivan a su imagen y semejanza como el los creo y sin embargo creo que volvimos a la creación donde esperamos el Pecado ha separado a Dios y al Hombre porque el mundo esta peor que cuando el diluvio. Ese es mi punto de vista.

  5. 8:1 “Dios se acordo de Noe…” aunque muy bien aclaras mas arriba que no quiere decir que Dios se haya olvidado de el, a mi me llamo mucho la antencion cuando lei esa parte. Porque durante (casi) TODA mi vida lo unico que pedia era que “si realmente existe un Dios, espero que se acuerde de mi”.

    Pensamientos carentes de fe, que no se si los hayan tenido. Pero lo chulo es que Dios busco la forma de decirme que nunca me olvido, no lo hizo con Noe ni con ninguno de nosotros. :)

  6. Me gusta mucho la frase “extensión de misericordia.” Pienso que la primera extensión de misericordia fue en el capítulo 3 cuando el Señor hizo ropa por Adan y Eva y los expulsó del jardín en vez de matarlos por su pecado. ¡Voy a estar buscando otras extensiones de misericordia durante este año!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>