labibliacompleta8

Día 40: Números 1 al 3

Lee los capítulos 1 al 3  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 1-3), luego:

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: Llamado en hebreo “Bemidbar” (“en el desierto”) y en griego “Arithmoi” (de donde sacamos “Números”), este libro es la continuación de la historia que comenzó en Éxodo con la salida del pueblo de Israel de Egipto. Se llama Números porque sus primeros cuatro capítulos registra el censo hecho en el campamento de Israel. Contiene narrativa histórica, reglas rituales, poesía y textos legales, y puede ser dividido en tres unidades principales:
1- Preparación para iniciar el recorrido por el desierto (1:1 al 10:10)
2- El viaje que dura toda una generación desde Sinaí hasta Moab (10:11 al 22:1)
3- El campamento en las llanuras de Moab y la preparación para entrar a Canaán (22:2 al 36:13)
Los temas principales van desde la Soberanía de Dios, pureza y santidad de Dios, revelación de Dios hasta promesas de Dios y su cumplimiento. Nos muestra también cuál es la respuesta de Dios a la incredulidad de los Israelitas.

Capítulo 1: se registran los hombres actos para la guerra en todo Israel, ya que se preparan para incursionar en una tierra que es suya, Dios se la ha prometido a Abraham y a sus descendientes: pero está ocupada. Es una invasión, se hará con la ayuda de Dios y es el mismo Dios que pide que se inicie este censo, y debe llevarse a cabo por líderes elegidos en cada tribu.
La lista inicia con Rubén, el hijo mayor de Jacob, aunque en el resto del libro Judá será quien aparecerá como la tribu prominente y encabezando casi cada lista. De todos los hombres de más de veinte años contados (603,550, consistente con Éxodo 12:37), los Levitas no debían ser incluidos ya que el culto y la adoración a Dios, de lo que ellos estaban a cargo, debía seguir. De acuerdo a un segundo censo que veremos en el capítulo 26, ese número descendió solo 1,820 personas, bastante bien para un período de 40 años.

Capítulo 2: Desde ya las tribus deben organizarse por sus familias dentro del campamento y alrededor del Tabernáculo, cada uno con sus insignias o banderas de colores que representaban a sus tribus. Muy cool si te imaginas todos los campamentos alrededor de la Tienda de Reunión. Los levitas servían como guardias para que nadie traspasase los límites y se mantuvieran a cierta distancia del Tabernáculo.
Las tribus descendientes de Lea son ubicadas al este y al sur; Gad, hijo de Zilpa la sierva de Lea, reemplaza a Leví. Los hijos de Benjamín y los hijos de José (Efraín y Manasés), las tribus descendientes de Raquel, son puestos al Oeste del Tabernáculo. Las tribus restantes, descendientes de las concubinas, son puestas al norte. Judá, Isacar y Zabulón, obtienen una posición privilegiada justo frente a las puertas del Tabernáculo, también irán al frente de todas las tribus.

Capítulo 3: Este es el primero de tres censos que se realizan a la tribu de Leví (Capítulo 4 y 26:57-62). Esta tribu está dividido en clanes de los que los descendientes de Aarón serían los únicos en desempeñar funciones sacerdotales, los demás cumplirían las funciones básicas del Tabernáculo (limpieza, armar, desarmar, vigilancia, música, etc.) y luego en el Templo, su segunda función es sustituir los varones primogénitos ofrecidos al Señor (más adelante ampliamos al respecto). Aunque se nombran los clanes de Aarón y Moisés (y es sumamente raro que el nombre de Aarón aparezca primero), los hijos de Moisés no son mencionados.
Moisés, Aarón y sus hijos, tenían designada el área que quedaba frente a la puerta principal del Tabernáculo.
Ya que el Señor había ordenado que se apartasen para El todos los primeros varones de los israelitas y de sus animales (Éxodo 13), ahora los levitas servirían como sustitutos de esta consagración. Providencialmente el número total de varones levitas sobre un mes llega a 22,000 solo 273 personas por debajo del número total de los primogénitos varones de un mes o más en Israel, para completar este número se hace una ofrenda por cabeza. Prácticamente todos los varones levitas son contados (sobre un mes) a diferencia de los demás varones de Israel que son contados solo los que tienen veinte años o más.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. Las ciudades me encantan! :D. No solo la infraestructura civil, si no su organizacion politica, cultural y religiosa. Asi como tambien: las transformaciones que sufren, por ejemplo: Quien diria que (ademas de los los Levitas) los descendientes de Juda tuvieran privilegios? y que los descendientes de Raquel, la amada de Jacob, los situaran al oeste (la izquierda)?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>