labibliacompleta5

Día 41: Números 4 al 6

Lee los capítulos 4 al 6  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 4-6), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 4: Este es el segundo censo que se le hace a los levitas. Su fin es registrar los hombres entre los diferentes clanes que tengan edad para trabajar en el santuario. La edad señalada es de 30 a 50 años, y al mismo tiempo se dividen las responsabilidades de los diferentes clanes de la tribu de Leví, que serán supervisadas por Aarón y sus hijos:
Los Coatitas: se encargarán de los objetos sagrados (arca, candelabro, mesa de los panes, etc.) y transportarlos. Los objetos deben ser cubiertos antes de ser transportados, pues ellos no pueden tocarlo ni siquiera verlos. El arca del pacto, que es el objeto más sagrado, se cubre tres veces: representa la Presencia de Dios (por esta razón muchas veces se llevaba a la guerra).
Los Gersonitas: se encargarán del servicio general y transporte de las cortinas que forman el tabernáculo.
Los Meraritas: solo las partes estructurales del tabernáculo.

Capítulo 5: Las responsabilidades sacerdotales incluían asuntos seculares y sagrados (en el mundo antiguo no había una separación entre estas dos cosas). Las personas que, teniendo condiciones antes descritas (Levítico 13-16), y que necesitan ser purificados, pero todavía no lo han hecho, deben ser sacadas del campamento. Dios es santo, habita entre ellos y no hay tiempo que perder: no se permite nada ni nadie impuro entre ellos. Nuestra primera reacción sería: ¡Qué injusto! Pero recordemos: ya ha sido establecido el proceso para ellos, es tiempo de que el proceso de purificación sea ejecutado. No son sacados del campamento para siempre, sino hasta que sean purificados o se determine si su condición es extrema.
El capítulo termina hablando del sacrificio en caso de celos y el procedimiento sacerdotal en el mismo. Este proceso se realizaba cuando había sospecha de adulterio pero no había forma de probarlo, entonces el caso se dejaba en manos de Dios y se confiaba en El para revelar si en verdad había adulterio o era simplemente una sospecha infundada del esposo. La razón de los celos no se detalla, pero quizás era sospecha de embarazo o el cuestionamiento de la paternidad de un niño.

Capítulo 6: El capítulo inicia con las instrucciones sobre los que han hecho voto para ser nazareos, personas consagrados a Dios por un período de tiempo o de por vida, y quienes estarían de acuerdo en llevar ciertas restricciones en su estilo de vida (no cortar su cabello o barba, no tomar vino, no tocar nada impuro, etc.).
Sansón era un nazareo, y esta era la razón por la que no podía cortarse el cabello (Jueces 16:17), también Juan el bautista. Pudiésemos imaginarnos el aspecto de los nazareos que eran consagrado de por vida como con unas especies de rastas o trenzas bastante largas. Así mismo. Sí.
“Nazareos” (consagrados) no deben ser confundidos con “nazarenos” que eran los habitantes de Nazaret.
Los sacerdotes eran también responsables de bendecir a los israelitas en nombre de Dios, por su bienestar personal o “Shalom”. Tiene tres partes y cada una de las partes es más larga que la que la precede enfatizando el crecimiento de la bendición que se espera. La consecuencia de que los sacerdotes bendigan al pueblo es que ellos mismos serán bendecidos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

4 Comments

  1. El color favorito de Dios tiene que ser el azul! 😀 (sin mencionar el cielo y el mar).

    • No, no eran parecidos. Era un asunto más riguroso: no podían cortarse el pelo, no podían tomar vino ni nada fermentado y todos sus días estaban consagrados a Dios.
      Sansón y Juan el Bautista eran nazareos (que no es lo mismo que “nazarenos”), por eso Sansón no podía cortarse el pelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>