labibliacompleta4

Día 42: Números 7 al 9

Lee los capítulos 7 al 9  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 7-9), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 7: Históricamente el Tabernáculo aperturó el primer día del primer mes del segundo año, un año después de la salida del pueblo de Egipto. Se hacen dos ofrendas: una para el trabajo de los levitas (carretas y bueyes), y las ofrendas de dedicación del altar. El pasaje detalle repetidamente las ofrendas que cada tribu debían dar, lo que acentúa el hecho de que cada tribu participó en la celebración. Judá preside el listado, a pesar de no ser el hijo mayor.
Esta es una repetición del pasaje de Levíticos 8-9, agregándole el detalle de la ofrenda de los jefes de las tribus.

Capítulo 8: Después de las instrucciones específicas sobre la lámpara (el candelabro o “menorah”), que era un símbolo de la presencia y gloria de Dios, el capítulo detalla la dedicación de los levitas. Como sustitutos de todos los primogénitos de Israel deben ser dedicados al Señor y presentados a El como una ofrenda sagrada, ya que le servirán de generación en generación.
La purificación tenía tres pasos:
1- Rociar los Levitas con agua, probablemente tomada de la fuente de bronce (Éxodo 30:18)
2- Afeitar todo su cuerpo, como lo haría un nazareo si su voto se rompiese (6:9, 18)
3- Lavar sus ropas.
Luego de su purificación estaban listos para iniciar su trabajo en el Tabernáculo. Su servicio será desde la edad de 25 años y terminará cuando cumplan 50 años. En otros pasajes el servicio inicia a los 30 en vez de los 25. Durante el reinado de David se hicieron dos censos a los levitas de 30 años arriba (1 Crónicas 23:2-5, 24-27), y luego Ezequías hizo un censo que incluía todos los levitas por encima de 20 años (2 Crónicas 31:17). Para compensar el conflicto con la edad (en este capítulo 25 años y en otros treinta) algunos estudiosos han sugerido que sí: entraban a la edad de 25 pero pasaban por un entrenamiento de 5 años antes de entrar al servicio completo.

Capítulo 9: Los Israelitas celebran su primera fiesta de Pascua completa (la primera solo duró una noche mientras se preparaban para salir de Egipto Éxodo 12:12-40). Algunos hombres se encontraban ceremonialmente impuros y Moisés consulta al Señor quien le dice que la pueden celebrar pero el mes siguiente en el mismo día y queda como una legislación para situaciones similares en el futuro (esto probablemente sirvió como patrón para la Pascua tardía que se celebró en tiempo del rey Ezequías: 2 Crónicas 30:1-27).
Los últimos versos (15-23) están estratégicamente ubicados ya que Israel se prepara para dejar Sinaí y quien define la marcha es la nube de la Presencia de Dios (que en la noche se convertía en nube de fuego y representaba el “kavod” o gloria de Dios).

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>