labibliacompleta7

Día 44: Números 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 13-15), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 13 y 14: estos capítulos narran la exploración de la tierra y la reacción del pueblo, junto a la respuesta de Dios. Se eligen 12 hombres quienes son líderes en sus respectivas tribus. Como el listado es diferente a los líderes que se eligieron para conducir el censo, asumimos que es un grupo más joven y que se han escogido para la ocasión, que requerirá cierta destreza física. Entre ellos se encuentra Josué, el ayudante de Moisés. Explorarán la tierra, sus frutos, si es verdad que es tan fértil y obviamente (ya que los israelitas no están tan organizados para la guerra como esta gente) las fortalezas y debilidades de las ciudades de la región. Como hay que dar prueba de la fertilidad de la tierra, es muy probable que el recorrido haya sido en Agosto, que es el tiempo de la cosecha en el área. Harán un recorrido de 644 kilómetros que, basados en el promedio que una persona puede caminar en un día (20-25 kilómetros), da los 40 días que tardaron en recorrerlos.
Al regresar su descripción de la tierra empieza con lo positivo: “es un país sobreabundante, una tierra donde fluyen la leche y la miel. Aquí está la clase de frutos que allí se producen.” (v. 27) pero inmediatamente se torna a lo negativo: son gente poderosa, gigantes y fuertes y sus ciudades enormes. Aunque Caleb trata de animar al pueblo a conquistar la tierra, obviamente confiando en el Señor, los otros diez desaniman al pueblo.
Es muy probable que el reporte hablado haya sido más exagerado que el escrito porque la gente empezó a llorar de desánimo y a protestar durante el día y toda la noche, obviamente con pensamientos nostálgicos sobre Egipto. Josué y Caleb tratan de volver a animar pero sin mucho éxito. Esto enfurece a Dios que decide primero destruir el pueblo, pero con la intercesión de Moisés su decisión se torna a que solo entrarán a Israel los más jóvenes (menores de 20 años) junto a Josué y Caleb, los demás morirán en el desierto, vagarán por él durante 40 años porque dudaron del Señor. Si los cuarenta años son calculados desde ese momento, el tiempo total de los israelitas en el desierto fue de 41 años y 9 meses aproximadamente.
Uno suele juzgar la terquedad del pueblo de Israel, sus dudas de Dios a pesar de las maravillas que vieron, pero la verdad es que no somos muy diferentes: dudamos de Dios y somos tercos a pesar de que hemos recibido gracia y lo vemos obrando en nuestras vidas una y otra vez.

Capítulo 15: Inicia dando instrucciones sobre los requerimientos de los sacrificios al entrar a la tierra prometida. Dos cosas al respecto:
1- Implica que, aunque no todos entrarán, no será así con sus hijos: ellos heredarán la tierra que el Señor les prometió cuando salieron de Egipto.
2- El sacrificio tiene una conexión con la recién sucedida rebelión, y servirá para restaurar la relación de Dios con el pueblo que entrará a la tierra.
La práctica mencionada al final del capítulo sobre el uso de flecos en los bordes de la ropa, es observada hasta el día de hoy por los judíos ortodoxos quienes lo usan en una vestimenta especial debajo de sus ropas llamada “talit”.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. 1) En serio Moisés era tímido y/o tartamudo?!?! O sea.. acaba de darle la verdadera y real “labia” (argumentos) a Dios! :O . O.O . D: (14: 13-19). Demuestra que tiene bien formado su carácter y a pesar de que está hablando con quien de verdad puede hacer lo que quiera (Dios), lo convence otra vez, diciéndole la verdad.

    2) Los israelitas somos nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>