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Día 45: Números 16-17

Lee los capítulos 16 al 17  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 16-17), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 16: registra la primera rebelión organizada contra el liderazgo de Moisés y Aarón. Coré, un levita de los coatitas y quienes tenían responsabilidades privilegiadas en llevar las cosas sagradas en el Tabernáculo, junto a Datán y Abiram de la tribu de Rubén, parecía tener una buena razón: Todo el pueblo es santo y todo el pueblo tiene acceso al Señor, ¿por qué solo Moisés y Aarón parecen tener el monopolio de intermediar con Dios?
La idea de la rebelión no es tan descabellada ya que:
– Sí, todo el pueblo había sido santificado al Señor, y el Señor esperaba santidad de todos ellos.
– Antes de la organización sacerdotal y levítica dada por Dios a Moisés, cada padre de familia era responsable de llevar las tradiciones religiosas (en pocas palabras: era el sacerdote) de la familia.
Era un enfrentamiento a la posición sacerdotal exclusiva de la línea de Aarón. Pero Dios había establecido algo, y su desobediencia le iba a costar. Nos preguntamos por qué se revelaron si habían visto lo que pasaba a los que se oponían a lo ya establecido por Dios, pero probablemente pensaron estar apoyados por Dios mismo, de ahí su actitud desafiante al aceptar incluso hacer su propios incensarios y quemar con su propio incienso (algo por lo que murieron los hijos de Aarón).
El asunto será resuelto directamente por Dios. Aunque en la mención de las fatalidades solo aparecen los nombres de Datán y Abiram, el censo que sigue confirmará la muerte de Coré entre los rebelados.
En una acción característica de la testarudez del pueblo: vuelven a rebelarse, esta vez murmurando por la cantidad de personas muertas a causa de la acción de Coré y sus seguidores. El evento trae una plaga sobre Israel y Aarón debe interceder con “fuego de Dios” (incienso y fuego del altar) antes de que sea muy tarde.

Capítulo 17: A consecuencia de la rebelión debe establecerse y confirmarse la legitimidad del sacerdocio de Aarón. Cada hombre trae varas (estas eran señal de liderazgo tribal y generalmente eran únicas en su diseño para distinguirlas de las varas comunes y corrientes) y en ella escriben el nombre del jefe de cada tribu. La vara que florezca es la del elegido.
La de Aarón no solo florece sino que también dio almendras que maduraron ¡en una sola noche! Lo que deja en evidencia su elección como cabeza sacerdotal en Israel y prominente en la tribu de Levi. Esta estaría delante del arca, en el Tabernáculo como señal contra los rebeldes.

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One Comment

  1. 1) Ahora la expresión: “Trágame tierra!” no suena igual… para nada.

    2) Al menos se nota un poco de madurez en los israelitas, como bien mencionas, parecían tener una buena razón para protestar. Pero más que eso, Coré, Datán y Abiram (y todos sus familiares y posesiones) se mantuvieron firmes en lo que creían, aunque las consecuencias no fueran buenas.

    3) El resto de los israelitas siente pánico de inmediato “La tierra nos tragará a nosotros también!” no sólo por lo que ocurrió ante sus ojos, si no que tampoco comprenden qué hicieron mal Coré, Datán y Abiram. Es como que “si ellos que no hicieron nada malo, defendían una causa justa y se los tragó la tierra… entonces TODOS correremos con la misma suerte!”.

    Y es que, me imagino que lo que ante sus ojos se interpreta es: que un grupo de nosotros le reclama nuestros derechos (ahora que somos libres y nos los merecemos) a quienes nos dirigen como nación y pasa un evento parecido a (entre niños): “qué es lo que tú ta diciendo?! tú verá´ se lo voy a decir a mi papá!” entonces sale “el papá” y acaba con los culpables. No me sorprendería escuchar las otras quejas que siguen; “Ustedes mataron al pueblo del Señor!”.

    Entonces ponen una vara en señal de advertencia.. no digo yo! que después crean que lo único que les resta es morir. Porque en realidad creo que si fuese uno de ellos a esa altura ya no sabría bien qué hacer o qué no, hasta de una hoja cayéndose tendría miedo.

    Y qué cosa! que hace poquito Israel era un pueblo sumiso que no sabía qué era la libertad, que vivió años siendo esclavo y sin ninguna rebelión significativa durante su estadía en Egipto, pasa rápidamente a querer quererlo todo y de inmediato; y hasta distinguir la justicia.

    4) Entiendo que Israel le haya hecho tener más que razones suficientes como para que Dios quiera aniquilarlos a todos.. pero nunca pensé leer que Dios actuaría, además de tan impulsivamente, tan… yo ni encuentro la palabra correcta, pero lo que quiero decir es algo así como tan “bebé recién nacido”, me explico, TAN: “AY! mira se va a regar el niño! va llorar! CORRE ponle el bobo antes que llore!.. no funcionó? Cárgalo! Meselo! o dale la leche!”. (No sé si me explico, sorry.. no encontré otro ejemplo).

    Yo entiendo los errores que han venido cometiendo y el significado del incienso y todo lo demás. Pero se lee tan mecánico, que rápidamente pusieron rostro en tierra o que rápidamente quemaron incienso, todo para calmar la ira de Dios; y que por esos detalles evitaron lo peor (o mejor dicho Dios les hizo caso).

    Sonará ilógico y sin sentido o contradictorio, pero es como que Dios estaba aprendiendo a ser Dios mismo con Israel y Moisés, sobre la marcha. Tal vez estaba conociéndonos (a los humanos) mejor (y no con muy buenas experiencias :p) todavía, pero si somos parte de su creación debiera más que conocernos o no?

    5) Los israelitas muy bien y fácil vieron cómo Moisés “el niño quejón” fue y le contó a papaDio, pero apuesto que no se fijaron cuando se arrodilló y encendió incienso intercediendo por ellos.

    6) “[…] Tienes que enojarte con todo el pueblo cuando sólo un hombre peca?” no sé si fue la forma directa de Moisés, pero dio mucho resultado, considerando que ya van más las veces que Dios “resetea a la humanidad” que las que perdona a los inocentes. Supongo y espero que a partir de este episodio se concentrará más en reprender a los culpables en específico.

    *Lo siento, me fui en una… :P.

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