labibliacompleta4

Día 49: Números 27 al 29

Lee los capítulos 27 al 29 del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 27-29), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 27: El caso específico con que se inicia este capítulo, el de las hijas de Zelofejad, termina modificando las leyes sobre la herencia de propiedad en el pueblo de Israel. En aquellos tiempos era sumamente importante preservar el nombre de alguien a través de su descendencia. En una sociedad patriarcal (enfocada en los hombres) su petición no era descabellada. Moisés consulta con el Señor y al Señor le parece justo. Existe un pensamiento ya generalizado, donde se cree que todo lo de “tiempos bíblicos” apuntaba a la explotación y a la discriminación de las mujeres, pasajes como este nos indica que no necesariamente era así todo el tiempo y, aunque las sociedades eran patriarcales, la situación determinaba la reacción.
Dándonos un ejemplo en como debe ser la sucesión de liderazgo: Moisés ora pidiéndole al Señor un líder adecuado para continuar lo que ha iniciado. Moisés no entrará en la tierra prometida, su oración está conectada con este evento. Ya algunos pasajes nos han venido preparando para que sepamos que la persona indicada es Josué (uno de los dos hombres que quedaron de los exploradores de la tierra prometida), y su investidura se hace delante de todo el pueblo y con Moisés y el sacerdote Eleazar encabezando la ceremonia pública. Transferir un liderazgo como el de Moisés debe ser en reconocimiento de todo el pueblo: que se vea que es de Dios y que el mismo Moisés lo está aprobando.
El urim y el tumim son consultados como oráculos también en 1 Samuel 14:41 y 28:6, estos iban en el pecho del sacerdote. No sabemos como se obtenía la respuesta de estos instrumentos sagrados, pero algunos eruditos creen que se movían como si fuesen dados para dar un sí o un no.

Capítulo 28 y 29: hacen una descripción de las ofrendas ordinarias y el recordatorio de las fiestas anuales. Cada día era santo, así que se presentaba al Señor mediante una ofrenda diaria. Luego se da instrucciones sobre las ofrendas semanales hechas en el sabbat y de las ofrendas mensuales que se realizaban el primer día de cada mes. De aquí pasa a las fiestas anuales, que ya hemos visto, pero agregando algunos elementos. Por ejemplo:
Pascua: se designa que tanto el primer día como el último día son días de reposo.
Fiesta de las Enramadas (o de los Tabernáculos): se detalla los sacrificios realizados durante este festival. Se iniciaban los sacrificios con 13 novillos que iban bajando hasta llegar al séptimo día donde se sacrificaban 7, junto a dos carneros y catorce corderos a diario (carneros y corderos no variaban en número.
La libación era derramar una bebida (generalmente vino) sobre las ofrendas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>