labibliacompleta3

Día 4 Génesis 10-12

Lee los capítulos 10 hasta el 12 del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: Este capítulo, conocido en la tradición judía como “Las 70 Naciones del Mundo”, pasa a señalar cómo los hijos de Noé cumplieron el mandato de ser frutíferos y llenar la tierra (Génesis 9:1) y lo hicieron expandiéndose por todo el mundo antiguo. Lo interesante de esta genealogía es que los nombres se refieren no solo a individuos sino también a naciones (por ejemplo Mizraim, como se le conoce en Hebreo, es Egipto, Canaán es… Canaán, Askenaz son los Escitas que se acentaron luego en el area de Ucrania, Rusia, Rumania, etc.) un pequeño ejercicio de las etnias que en cierta forma dominaron el mundo antiguo. Para ponerlo de forma sencilla Jafet es el padre de los Europeos y las naciones Indo-Europeas (India, Persas, etc.); Cam es padre de los habitantes de Africa, los Canaaneos, Filisteos, Babilónicos; Sem es el padre de los Asirios, los Arameos, Hebreos.
En los versos 8-12 se menciona a Nimrod quien es el primer emperador uniendo diferentes partes de Mesopotamia (el Irak de nuestros tiempos modernos), su nombre puede significar “El Rebelde”, y fue el fundador de Babilonia. Algunas personas le atribuyen a Nimrod la idea de construir la Torre de Babel (verso 10).

Capítulo 11: Inicia con la narración de la Torre de Babel (Babel es Babilonia, el Irak de nuestros tiempos). Los hombres tenían un sólo idioma, algo obvio pues provienen de una misma familia. Nace el primer invento: el ladrillo, que aunque para nosotros es algo… sencillo, permitía a las personas hacer construcciones resistentes en poco tiempo sin necesidad de cortar piedras y darle forma. También permitía a las personas poder determinar mejor la forma que tendrían sus edificaciones, las piedras tienen diferentes formas y tamaños, los ladrillos tienen el tamaño y la forma que quieras. ¿El pecado de la gente de Babel? “Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo».” (vs. 4) ¿Evitará que nos dispersemos por el mundo? ¿Qué pasa con el “llenen la tierra” (9:1) de Dios? Así que, Dios deciende y confunde sus lenguas, y los hombres terminan esparcidos por el mundo. Esto no es solo el inicio de las lenguas sino también la disolución del primer imperio (Babel), y tiene conexiones muy amplias con Isaías 14:13-14.
En los versos siguientes vemos la descendencia de Sem, que abre paso a la historia de Abram (todavía no se llama Abraham, llegaremos ahí, tranquilo). Algo importante que vemos del verso 10-25 de este capítulo es que los años que las personas viven van disminuyendo conforme se agrega una generación. Cumpliéndose lo establecido por Dios en Génesis 6:3. Interesante porque no pasa inmediantamente Dios lo establece sino que se convierte en algo que se va asumiendo progresivamente.

Capítulo 12: Inicia con el llamado y la promesa de Abram. Es interesante que no vemos ninguna cosa que haga que sea Abram a quien se le deba dar esta promesa, no hay nada que Abram haya hecho y (hasta aquí) solo lo vemos como un acto de la gracia de Dios un regalo… inmerecido. Hasta ahora, digo… hasta ahora. Algo interesante de Abram es que, en su travesía, donde quiera que va construye un altar. En aquel tiempo todavía no había, hasta donde se conoce, templos ni lugares organizados para la adoración de Dios o de los dioses de esas naciones. Así que, cada familia tenía altares familiares que eran liderados por el patriarca o jefe de familia. Abram muestra su fidelidad al Dios de la promesa al establecer un centro de adoración en cada lugar donde llega. Esto es un ejemplo importante para nosotros, pues deberíamos transformarnos en “constructores de altares”, gente que donde quiera que llegue hace un espacio para la adoración y el servicio a Dios.
Un paralelo interesante es que: Mientras los constructores de Babel querían hacer un nombre para ellos, Dios le promete a Abram que su nombre será grande. Mientras los constructores de Babel tenían miedo de esparcirse por toda la tierra, Dios le promete a Abram que le dará una tierra donde se asiente. Mientras los constructores de Babel fueron maldecidos con confusión de lenguas, Abram se le promete que a quien bendiga será bendecido.
Los últimos versos de este capítulo nos narran los problemas de Abram en Egipto por decir que Sarai era su hermana no su esposa. Esto se repite nuevamente tanto en Abram como luego en su hijo Isaac.
No nos adelantemos y dejemos lo de hoy aquí.

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

8 Comments

  1. Saludos tardíos,

    ¿Por qué Dios (c12,v17) castiga a Faraón por llevarse a Sarai, si los mentirosos fueron Abram y ella?

  2. *Ojala! revisen comentarios de asignaciones viejas… como este.. :p”

    Genesis 11:6 y dijo: ¡Miren! La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible!
    Supongo que, ademas de que no estaban cumpliendo las ordenes de Dios, estaban casi comparandose con El: construyendo una GRAN ciudad para NOSOTROS con una torre que llegue HASTA EL CIELO. Eso los haria FAMOSOS…

    Y resulta ironico pensar que en la actualidad nos cuesta tanto UNIRNOS y hablar el mismo “IDIOMA” para lograr hacer CUALQUIER COSA…

  3. 1- Dios sigue hablando de si mismo en plural…Interesante. 11:6-7
    2- No se han preguntado, por que no querían esparcirse por todo el mundo? 11:4
    3-) Me imagino que lo relatado en el capitulo 10 paso luego de la Torre de Babel, cierto?
    4-) Cual era la diferencia entre llevar a Sarai como su esposa y como hermana, si igual la iban a tomar como mujer? Que Abram moriría con la primera opción y con la segunda recibiría regalos? Ya no me cae tan bien Abram… -.-!
    5-) Iba el faraón a confiar en Dios luego de ser castigado por la mentira de Abram y Sarai, no fue injusto?

    • 2- No querían separarse, permanecer unidos. Pero al hacerlo se constituían en desobedientes de Dios.
      3- Lo relatado en el 10 pasó antes, durante y después de Babel (ver 10:24-26)
      4- La diferencia era que si él decía que era su esposa la tomaban como mujer y a él lo mataban, pero si él decía que era su hermano entonces la tomaban como esposa pero a él le preservaban la vida. ¡Sí! Abram no estaba bien de la cabeza. Lo bueno de la BIblia es que no oculta el error de los “heroes de la fe”.
      5- Dios lo estaba protegiendo.

  4. Hola! veo en el comentario de RRG que le resulta interesante que DIOS habla de si mismo en plural, según yo es por que habla de si mismo contemplando su trinidad… Esto es así? he estado leyendo al respecto hace días atrás y por eso hago la relación…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>