labibliacompleta8

Día 50: Números 30 al 32

Lee los capítulos 30 al 32 del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 30-32), luego:

Notas De Estudio

Capítulo 30: leyes en cuanto a los votos y su anulación. Las promesas hechas al Señor deben tomarse bastante en serio y deben cumplirse al menos que no haya casos especiales. En la Biblia vemos votos hechos al Señor condicionados o no condicionados, pero en su mayoría conectados con una petición (condicionados): “Si haces esto conmigo, entonces haré…”

Capítulo 31: Los madianitas eran descendientes de Abraham a través de una de sus concubinas llamada Cetura. Siempre actuaron en alianza con los moabitas o los amalequitas o los Ismaelitas con el fin de pelear contra Israel. En este caso los madianitas (bajo consejo de Balán) habían mandado mujeres para seducir a Israel y que estos se apartaran del camino del Señor. Vemos por primera vez el modelo de “Guerra Santa”, donde el sacerdote (en este caso Finés) iba junto al ejercito con los instrumentos sagrados. En otras incursiones vemos como el “Arca del Pacto” se convierte en un elemento sagrado clave para acompañar a Israel en la batalla.
Como el propósito de la guerra es erradicar los elementos impuros de la tierra sean personas o propiedad, los soldados que regresen de la batalla deben purificarse. Algunos críticos sugieren que la mentalidad de “Guerra Santa” fue desarrollada en la mentalidad de la gente antigua pero no bajo las órdenes de Dios, pero debemos tomar en cuenta que era el futuro de la nación elegida de Israel que se encontraba en juego si no se exterminaba los pueblos de la tierra.
Sí, hay preguntas difíciles que surgen de estos pasajes, espero podamos tratarlas.
El resto del capítulo habla de la repartición del botín.

Capítulo 32: los de la tribu de Rubén y de Gad piden tomar la tierra ya conquistada para sus ganados y posesiones. Tomando en cuenta que todavía el pueblo no ha entrado a la tierra prometida (están en los alrededores, no han cruzado el río Jordán), Moisés toma su petición bastante mal: “¿Les parece justo que sus hermanos vayan al combate mientras ustedes se quedan aquí sentados? »¡Y ahora ustedes, caterva de pecadores, vienen en lugar de sus padres para aumentar la ira del Señor contra Israel!” (vs. 6 y 14). Lo toma como una excusa para no ayudar a sus hermanos a conquistar la tierra. Ellos en cambio prometen que seguirán en guerra: construirán ciudades para sus familias y sus ganados, luego de hacerlo se unirán a los israelitas en la incursión ¡en la línea frontal de combate! y solo regresarán cuando se termine de conquistar la tierra.
Aparentemente hacen esto bajo voto (que ya vimos que deben ser cumplidos) y Moisés toma a Eleazar (sacerdote) y a Josué (su sucesor) como testigos. A pesar de que las familias rubenitas y gaditas estarían en ciudades fortificadas, es natural que un pequeño grupo de hombres se quede con ellos para defender las ciudades.
Moisés accede al formato de la petición, y entrega también parte de la tierra a Manasés.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

2 Comments

  1. 1) La fe de esas 32,000 muchachas debió de flaquear o desvanecerse… porque siendo ellas: cómo podría vivir en un pueblo que dice ser del Señor y que mató a toda mi familia y exterminó todo lo que yo conocía?? (Y lo más seguro celebraban eso) :/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>