labibliacompleta3

Día 51: Números 33 al 36

Lee los capítulos 33 al 36  del libro de Números (puedes leerlos dando click aquí: Números 33-36)

Notas De Estudio

Capítulo 33 y 34: Estos últimos capítulos de Números son un claro cierre, no sólo del libro, sino del recorrido de 40 años de Israel por el desierto. Los primeros versos son un detalle de este recorrido y de las paradas de Israel con mención de algunos de los incidentes que ocurrieron entre una localidad y otra. Muchos de los lugares se mencionan aquí por primera vez, ya que lo que hemos visto hasta ahora en libros como Éxodo, Levítico y en el mismo Números, solo escogen los lugares donde pasaron más tiempo o donde hubo sucesos importantes. La forma en que está detallado nos hace recordar itinerarios de guerra encontrados en excavaciones en el cercano oriente, especialmente en Asiria. El detalle de la muerte de Aarón incluye la fecha y la edad del hermano de Moisés.
El capítulo termina acentuando la necesidad (bajo orden de Dios) de expulsar a todos los habitantes de Canaán y destruir todos los ídolos e imágenes fundidas. Las tierras deben ser partidas equitativamente según el tamaño de la tribu. El no expulsar los habitantes hará que sus corazones sean arrastrado con ellos lejos del Señor.
Meditando en esto: muchas veces es bueno hacer una limpieza completa del corazón como forma de que podamos dedicarnos por completo al Señor, “limpiar la tierra”. A veces como creyentes seguimos con corazones llenos de “viejos habitantes de la tierra”, ídolos e imágenes fundidas, que hacen que la conquista sea mucho más difícil y a veces: imposible.
El capítulo 34 hace un detalle de las fronteras, yendo de sur a norte. El tamaño de la tierra es amplio e Israel nunca tuvo tal extensión de territorio solo en parte del reinado de David y durante el tiempo de Salomón, por ninguna razón en especial sino por su pecado y su falla en sacar a todos los pueblos de Canaán. La tierra prometida será repartida solo entre 9 tribus, ya que Manasés, Rubén y Gad ya han recibido su heredad antes de cruzar el Jordán. Se eligen jefes de las tribus quienes estarán encargados de la repartición de las tierras cuando acaben las incursiones. A pesar de que Moisés deja todo listo, no será él quien conduzca a los israelitas en sus batallas con las naciones cananeas sino Josué, tomará unos cuantos años.

Capítulo 35: como ya sabemos, por su posición como guardianes y de servicio en las cuestiones sagradas, los levitas no recibirían una tierra específica donde solo habite su tribu sino que su descendencia estará entre todas las tribus, con ciudades asignadas para ellos y apropiadas para sus ganados, ganados que obtendrían por los diezmos y las ofrendas del Tabernáculo asignados a ellos. Estas tierras serían tomadas de cada tribu, dando la tribu más numerosa los terrenos más amplios.
De las cuarenta y ocho ciudades dadas a los descendientes de Levi, seis de estas ciudades serían ciudades de refugio, lugares donde un criminal no juzgado podría huir para salvar su vida hasta que sea juzgado justamente y según la ley.
Esto es un increíble avance en procesos judiciales antiguos, ya que era muy difícil controlar las venganzas o que la gente tomase la justicia en sus manos. Si alguien asesinaba a alguien ya sea de manera intencional (como en los casos mencionados en los vs. 16-20) o no intencional (como en los casos mencionados en los vs. 22 y 23). Solo habría una condición: lo que garantiza la protección del refugiado es permanecer en la ciudad hasta ser juzgado o hasta la muerte del Sumo Sacerdote (aparentemente se esperaba que el sacerdote actuase como un juez, pero también el día de la muerte del sacerdote marcaba el momento de libertad del homicida en refugio), de lo contrario daría permiso a que un pariente o cercano a la víctima vengue su muerte.

Capítulo 36: Vuelve el caso de las hijas de Zelofejad de la tribu de Manasés, se les ha entregado tierras entre su gente y en nombre de su padre. Pero en una sociedad patriarcal, donde el hombre es quien define el linaje: ¿qué pasa si estas mujeres se casan con hombres de otras tribus? Así que, se les ordena a ellas y a las mujeres dentro de Israel en el porvenir, mujeres descendientes de familias donde no hubo hijo varón, que solo se casen con hombres de su tribu, de esta forma la tierra quedaría siendo parte de la tribu original a la que se le asignó. ¡Terminamos Números! Mañana: Deuteronomio.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , .

3 Comments

  1. Varias preguntas surgen en mi mente después de leer estos capítulos.
    En el capitulo 33 dice que Dios dicto sentencia contra los dioses egipcios. ¿Quiere decir esto que los esta reconociendo como algo real? ¿Como dictar sentencia contra algo que no existe? Me llama la atención pues cuando habla sobre las instrucciones de la tierra prometida solamente habla de destruir ídolos y templos paganos. Tal vez estoy interpretando mal la frase “dictar sentencia”.
    La tierra prometida es Israel, ¿cierto? Porque Dios dicto que se debía sacar a todos los que estabas ya asentados allí para darle paso a las tribus. ¿Usando esta escritura como excusa es que durante tantos años han habido tantas guerras?

    • Respondiendo a tus preguntas:
      1- No ataca a los dioses como algo real sino al concepto y lo que esos dioses representan. Un ejemplo es: “la televisión dominicana se enfrenta a sus peores momentos”, ¿cómo así? ¿el aparato de televisión? No, sino todo lo que representa lo que vemos en televisión con su contenido, programas, producciones, artistas, etc… Se destruye los ídolos y los templos por lo que representan y por como israel (que viene de ser pagano en Egipto) pudiese caer si no quita esas cosas de en medio.
      2- La tierra prometida es “Canaán”, Israel es el pueblo que la va a tomar. Esa tierra Dios se la prometió a Abraham unos 600 años antes y ahora sus descendientes la toman.
      La conversación sobre las guerras de todos estos años es otra y más larga, pero sí: es parte de las Escrituras que se usan para que Israel esté hoy en la “tierra prometida”, pues estuvo ahí por miles de años.

  2. 1) El vengador era uno sólo?… es decir cuando dice “un familiar cercano”, en esa etiqueta caben muchas personas. Por ejemplo, una víctima pudo tener muchos hermanos y todos son familiares cercanos.. así que todos los hermanos pueden estar persiguiendo al homicida.. entonces el homicida estaría huyendo de mucha gente (más chivo que cualquiera) de forma paranoica.. a menos que lo elijan: “Tú serás el vengador!” por ejemplo.. y el homicida tendría que saberlo entonces o no sé..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>