labibliacompleta5

Día 57: Deuteronomio 16 al 18

Lee los capítulos 16 al 18 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 16-18)

Notas De Estudio

Capítulo 16: Se repite el mandato de la celebración de la pascua, agregándole la clausula de que solo debe ser celebrada en la ciudad donde el Señor decida que el Tabernáculo (luego el Templo) esté. Antes de este mandato en Deuteronomio, era una fiesta celebrada dentro del contexto familiar, con el padre como el “sacerdote”, quien hacía el sacrificio y ponía la sangre alrededor del marco de la puerta, al ser una de las peregrinaciones anuales (como veremos más adelante) ya no se menciona el mandato de poner sangre alrededor de las puertas. La Fiesta de las Semanas (o “Pentecostés”) y la fiesta de las enramadas también son mencionadas. Estas tres fiestas se convertirán en las peregrinaciones obligatorias que todo hombre debe hacer cada año. Los Salmos de Ascenso (Salmo 120-134) eran las canciones que los peregrinos cantaban mientras se dirigían a Jerusalén, lugar donde estuvo el Templo desde tiempos de Salomón.
Al final del capítulo se establece una organización judicial: jueces y funcionarios serán la norma. Los jueces sirvieron como caudillos y gobernantes de Israel hasta que ellos pidieron un rey. El último de los jueces fue el profeta Samuel.
La diosa “Asera” era, junto a Baal, de las principales deidades de Canaán, su culto se centraba alrededor de practicas sexuales y sus sacerdotisas eran prostitutas “sagradas” (en el caso de los rituales hechos en templos erigidos en su nombre), Lo que aquí se menciona son las imágenes que la representaban.

Capítulo 17: este capítulo continúa retomando los mandatos de orden judicial que iniciamos en el anterior. En la ausencia de todo el sistema forense que hoy tenemos y que es usado en investigaciones criminales, el testigo en un caso es determinante para poder resolverlo. Pero la opinión de un testigo no es suficiente, dos o tres testigos es la norma. Al principio los tribunales eran los lugares sagrados, por esa razón el sacerdote se encontraban como co-participantes junto al juez en función (quien también era gobernante).
A pesar de que la orden es que ellos serían gobernados por jueces, en algún punto Israel querría un rey. En ese caso, los poderes del rey son restringidos de modo que no pueda sentirse la gran cosa. Mientras que en otros lugares el rey y su palabra era la ley, el rey en Israel deberá someterse bajo la “Torá”, deberá tenerla delante de él, memorizarla y vivir de acuerdo a esos preceptos, Dios es quien tiene la última palabra
Tanto Saúl como Salomón (primer y tercer rey respectivamente) violaron la mayoría de los preceptos aquí mencionados.

Capítulo 18: Se enfatiza por repetición los derechos sacerdotales y levíticos: estos serán sostenidos por el pueblo. El pasaje incluso habla de partes específicas de los animales sacrificados. Anticipando que al entrar a la tierra habrá un solo lugar de adoración a Dios donde los levitas de la tribu en que se encuentre el santuario quizás se cierren y no reciban alguno de sus hermanos que viene de tierras pertenecientes a otras tribus, en ese caso se les permite a los levitas que vivan en otras ciudades moverse a la ciudad del santuario, y participar de los derechos que allí gozan los que están en actividad del templo.
Muchas de las prácticas de la tierra de Canaán son prohibidas para los israelitas: pasar a sus hijos por el fuego (muchos de estos sacrificios se hacían a un dios llamado Moloc, qué solo el nombre da película de terror, la adivinación, los médiums o conjuros, hechicería, etc. Pero se ofrece una alternativa: el Señor levantará profetas en medio de ellos para que los guíe y sirva como vocero del Señor. Lo que el profeta proclame no vendrá de otros dioses (algo que se le tiene prohibido hacer), ni de hechicería o adivinación o necromancia (consultar a los muertos) sino de Dios.
¿Cómo sabemos si es o no de Dios?:
“Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.” (v. 22)

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. Si ellos se quejaron y dijeron: “No queremos oir nunca mas la voz del Señor nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”. Entonces Dios opto por elegir profetas que le sirvan como voceros, bien. Pero para elegirlos supongo que de alguna forma tuvo que hablarles, me los imagino muriendose de miedo.

    *que ironico es, pensar que ellos se negaron a escuchar a Dios, cuando yo me la pase mas de la mitad de mi vida (por no decir toda) esperando que me hablara o que enviara una señal, literal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>