labibliacompleta4

Día 58: Deuteronomio 19 al 21

Lee los capítulos 19 al 21 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 19-21)

Notas De Estudio

Capítulo 19: inicia hablando de las ciudades de refugio, agregándole algunas cosas que no se habían mencionado antes, como el hecho de que las ciudades no deben ser lugares distantes sino accesibles. Puedes ver los comentarios al respecto en el Día 51 Biblia Completa). Para el que ha premeditado su asesinato no hay refugio: debe ser juzgado. Un testigo falso es alguien que ha mentido, por tanto: ha violado uno de los mandamientos, es sujeto a castigo.

Capítulo 20: con el pueblo listo para tomar la tierra en un corto tiempo, será necesario tener leyes que regulen la guerra. Este capítulo se encarga de esto. Lo primero que los israelitas deben tomar en cuenta es que Dios estará con ellos, así que no deben tener miedo, y el sacerdote será el encargado de predicar ese mensaje. Algo que notamos en el capítulo es que las indicaciones que dan no son para un ejercito organizado sino más bien para ejércitos formados por esfuerzos tribales que surgen en el momento de tomar alguna tierra en posesión o amenaza de guerra. En estos esfuerzos tribales se mandaban los mejores hombres, que en su mayor parte eran voluntarios. Quizás haya sido lo mismo con las naciones enemigas. Tenemos que quitarnos la imagen de la cabeza de que estos esfuerzos de guerra eran tan organizados como los que hoy tenemos (de hecho: se elegía el capitán ahí mismo, de entre la gente que se ofreció o fue enviada para pelear).
Aunque el número sea pequeño hay que depurar: así que se pide que todo aquel que tenga su corazón en cosas que quedaron atrás (casas, sembrados, novias) o que tenga miedo, vuelva. Esto reduce el ejercito pero da mayor garantía para la victoria: alguien que le de miedo en medio de la batalla o que empiece a huir porque quiere vivir para disfrutar lo que dejó atrás, retrasará a todo el ejercito y puede provocar que la batalla se pierda.
Deben recordar que es una guerra santa, así que se hace una distinción: entre las naciones que forman parte de Canaán y entre las naciones que no forman parte de la tierra prometida. Las cananeos deben ser destruidos por completo, pero no es así en el caso de otras tierras y pueblos: solo morirán los hombres pero pueden tomar ganado, mujeres, niños.

Capítulo 21: En ausencia de equipos CSI o de estrategias forenses, ¿cómo saber quién asesino a alguien que apareció muerto en alguna parte de la tierra? En lo que el caso se investiga, los sacerdotes tomarán un becerro sobre el cual los ancianos, lavando sus manos pedirán perdón por todo el pueblo en que se cometió el homicidio.
La segunda ley que vemos en este capítulo concierne al trato de prisioneras de guerra en caso de que alguien las quiera como esposas. En otras culturas las prisioneras eran tomadas como esclavas sexuales, en Israel no debe ser así, si alguien la desea como esposa:
– Se le permitirá a la mujer guardar luto por los miembros de su familia que perdió en la guerra.
– Pasado el tiempo de luto entonces podrá casarse con ella.
– Si finalmente no la quiere: la mujer queda libre, no será esclava ni de él ni de nadie.
La siguiente ley es sobre los primogénitos en casos de poligamia. Creo que el asunto queda bastante claro en el texto que leímos, lo que si debemos aclarar es que, aunque la ley regula la primogenitura en casos de poligamia: no la endorsa.
El caso del “hijo rebelde” es un poco fuerte, ya que termina en ejecución (el hijo es apedreado), así que debemos entender que no se trata de desobediencia menor sino de un hijo que ha sido recurrente en la clase de cosas que deshonran a la familia y que pone incluso en peligro a sus padres.
La última ley que vemos en el capítulo concierne al trato digno del cuerpo de una persona ejecutada. En la antigüedad se dejaban algunos de los cuerpos hasta que se pudrieran en el exterior, ya que la ley considera un cuerpo muerto como impuro: el cuerpo debe ser enterrado el mismo día que muera, para no contaminar la tierra.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

One Comment

  1. 1) De verdad me interesa mucho el funcionamiento de las ciudades refugio. Porque:
    1.1) Todos saben donde esta. So, debe estar muy bien protegida porque cualquier vengador va a encontrar al asesino inocente.
    1.2) Es dificil saber quien dice la verdad, porque yo puedo ser un asesino “inocente” y entrar a refugiarme con una mentira; como tambien un vengador puede decir que no soy inocente y buscar para matarme. Puede que los testigos mientan.

    2) No veo lo bueno de tomar a los hijos y esposas de las ciudades que venzan en las guerras. No creo que un mes sea suficiente para hacer entender a una mujer (en este caso a una mujer, pero realmente a nadie) que vivira entre el pueblo que asesino a su amor y seres queridos, que tendra que adaptarse a una vida tan diferente a la que tenia, llena de leyes y normas enfocadas al Dios por el que mataron a sus familiares. Igual pienso de los hijos, los que hayan crecido lo suficiente como para asimilar la situacion.

    Tendria que suceder seriamente una intervencion divina, porque creo que dentro del raciocinio humano no cabe, tal entendimiento.

    3) Hey! Ahora se organizan las cosas con eso de la progenitura, eh? Ahora..

    4) DEMASIADO drastica la medida del hijo rebelde. De verdad y en serio.. Si de por si, ademas de hormonal, es de naturaleza de un joven de una u otra manera, con alguna u otra intensidad, rebelarse ante lo que crea que esta mal o necesita un cambio. Tenga o no tenga la razon. Apedrearon a muchos inocentes. Siempre que los padres hayan tenido el valor de entregarlos, porque tambien ese es otro tema.

    (A mi me hubiesen apedreado 1001 veces en 1001 vidas diferentes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>