labibliacompleta8

Día 59: Deuteronomio 22 al 24

Lee los capítulos 22 al 24 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 22-24)

Notas De Estudio

Capítulo 22: diferentes leyes que tienen que ver con la práctica de la bondad, y el cuidado de los demás y sus propiedadess. Algunos preguntarán: “¡Ay! Pero aquí se habla de bueyes que cayeron o burros, estamos en tiempos como ¿modernos? ¿cómo eso se cumpliría hoy?” Ya se que estamos “bajo la gracia” y vivir bajo la ley como medio de salvación no aplica ni de aquí allí, pero la práctica de la bondad en respuesta al favor de Dios (no como medio para obtener salvación) ¿no te parece una buena forma de agradecimiento? En este caso se habla de un buey pero puede ser el carro de tu amigo o de otra persona que se quedó en la calle, ¿por qué hacerse el desentendido? ¡ayúdalo!
El verso 4 es en el que se basan algunas iglesias para decir que las mujeres no deben usar pantalones (aunque hay pantalones de mujeres) esta ley es más sobre la preocupación de “cruces de genero”, que podía darse aún en esos tiempos.
Las leyes también muestran cuidado por el medio ambiente, como en el caso de los tres capítulos anteriores, en uno de ellos se decía que no se deben cortar los árboles cuando se está en guerra, en este capítulo habla de nidos caídos. Lo de mezclar las semillas tiene lógica en el sentido de que ciertos tipos de semillas consumen más de los minerales de la tierra que otras provocando que las que se encuentran sembradas con ellas en el mismo campo no crezcan de la misma manera o que sus frutos no tengan los mismos nutrientes, de todas formas: no sabemos el contexto específico del por qué esta se dio. Las frutos de lo que se ha sembrado de diferentes especies en un mismo campo “son consagrados al Señor”, esto quiere decir: no deben ser consumidos.
Hasta el día de hoy los judíos siguen practicando este mandato del uso de borlas en su ropa, no se nos da ninguna razón para esta ley. A partir de la Edad Media, en tiempos de una gran persecución contra los judíos, empezaron a usarlas debajo de sus ropas. Son llamados “talit katan”, y según algunos rabinos judíos el mandato está conectado con el hecho (no comprobado) que en Egipto los sacerdotes usaban borlas para indicar su estatus de “elegidos”, así que el uso de borlas entre los hebreos indica que “todos ellos son elegidos, son nación santa consagrada a Dios.” Pero repetimos: no podemos comprobar la veracidad de esta interpretación.
El capítulo entonces pasa a las leyes matrimoniales: en el Israel antiguo la pureza del sexo y el matrimonio era sumamente importante,  por ser una de las principales metáforas de la relación de Dios y su pueblo. Así que, es importante regular las relaciones íntimas y al mismo tiempo hacer previsión de casos que podrían darse (como el mencionado del hombre que rechaza a una mujer bajo el alegato de que no es virgen, etc.).

Capítulo 23: La primera ley en este capítulo es una prohibición directa al uso de eunucos entre los israelitas. Los eunucos (hombres a quienes desde niño se les extirpaban los órganos sexuales) eran usados para trabajar de cerca con las reinas y mujeres de la nobleza, por su condición no sentían atracción sexual hacia ellas. Es una atrocidad, por ende: no debe pasar en Israel. Continua con una lista de quiénes no pueden ser parte de la congregación del Señor (se refiere específicamente a las reuniones de adoración a Dios), la lista excluye a los edomitas (porque son descendientes de Esaú) y a los egipcios (porque Israel vivió entre ellos).
La higiene como reflejo externo de la santidad del pueblo de Dios, debe mantenerse aún cuando en ciertas ocasiones las condiciones del ambiente parezcan no favorecer a que se sigan cumpliendo. Un ejemplo: la guerra. Aún en tiempos de guerra ningún desecho corporal debe guardarse en el campamento de Israel, todo debe hacerse fuera del campamento (excremento, orina, etc.). De esta manera el pueblo continúa teniendo la consciencia de que son santos. ¡Vaya!
La prostitución ritual (algo cuasi-central en las prácticas religiosas de los pueblos que lo rodeaban) es prohibida en Israel, ni dinero ni ganado que se consiga con estas prácticas debe usarse en Israel.
Las últimas leyes repiten o completan otras que ya hemos visto. Anteriormente vimos que los campos no deben ser cosechados totalmente y que los frutos que caigan deben dejarse para el pobre. Ahora se regula no al dueño del campo sino a quien entra al campo a consumir: ¿tienes hambre? ¡come! pero no hagas una cosecha bajo la excusa que Dios mandó a que se alimente al pobre. Traducción alterna: no abuses.

Capítulo 24: Diversas leyes de diferentes asuntos, muchas de las cuales ya hemos visto en nuestra lectura de la “Biblia Completa” hasta ahora. La primera ley no prohíbe el re-casamiento bajo ciertas condiciones, aunque lo limita. Vemos entonces que se trata de eso: ¿Bajo qué condiciones una mujer a quien se le ha dado el papel de divorcio (el hombre era el que tomaba la iniciativa al respecto en esos tiempos) puede volverse a casar? En el verso 5 encontramos una ley que haría feliz a muchos: el hombre recién casado está libre de labores por un año ¡aleluya!
Hay también leyes que apuntan hacia el sentido común y misericordia: si alguien tiene una deuda contigo no le quites el instrumento con que usualmente consigue dinero. No aprovecharse de sus empleados y pagarles cada día de trabajo (no semanal ni mensual ni quincenal). Entre otras.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

One Comment

  1. 1) Supongamos que se escapaban al campo premeditadamente y tenian relaciones sexuales. Luego a la mujer (por x o y) se le ocurre decir que la “violo en el campo”… Hombre muerto.

    2) 23:1 y 23:13 asi o mas claro? XD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>