labibliacompleta5

Día 60: Deuteronomio 25 y 26

Lee los capítulos 25 al 26 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 25-26)

Notas De Estudio

Capítulo 25: Los que han leído otras veces la Biblia se habrán encontrado en Hechos o en algunos de los escritos de Pablo la mención de los “40 azotes menos 1”: esta es la raíz de esa costumbre (v. 3): a los que merecían castigo solo se les azotaba (con un látigo o un palo) 39 veces, llegar a 40 era abusivo.
No poner “bozal” (o “tapa hocico”) al buey que está trillando significa que es inhumano que el buey no coma mientras está trabajando.
El capítulo sigue con una costumbre que para nosotros parece… ¿extraña? Dejar descendencia era importante, la trascendencia de una persona consistía en la cantidad de hijos o descendencia que dejaba (a diferencia de hoy en día que tiene que ver con lo que uno haga en esta vida por medio de su trabajo o un acto heroico que ponga tu nombre en la historia), así que morir sin hijos era lo peor que podía pasarle a alguien. Cuando alguien moría, su hermano debía tener sexo con la viuda para que el hermano que murió tuviese descendencia. No estar dispuesto a levantar el nombre del hermano era una afrenta y la ley procura dejarte marcado en caso de desobediencia. Los pies se usan constantemente en la Biblia como un eufemismo para las partes genitales, no podemos afirmar que “descalzo” sea una conexión directa con “revelar” las partes íntimas de la familia, pero de que tiene relación: la tiene.
Por la importancia que tiene dejar descendencia si alguien es golpeado en los genitales es también una afrenta grave. El capítulo termina con leyes que tienen que ver con pesas justas (equivalente a ser justo en sus negocios) y con el mandato de borrar a los amalecitas de la historia.

Capítulo 26: este pasaje se refiere a la primera fiesta de las primicias (recuerden que Israel está en el desierto, es muy improbable que haya siembras), así que la primera vez que traigan sus frutos es la forma en que lo harán. Al hacer su ofrenda los israelitas entonces recitaban lo que vimos en los vs. 5-10, que es una especie de credo (algo como el “Credo de los Apóstoles” que todavía se recita en muchas iglesias cristianas), una forma de recordar su historia conectada con el Señor desde los tiempos del “arameo errante” (Jacob, quien descendió a Egipto con 70 de sus descendientes).
Cada tres años se apartaba el diezmo para los pobres y los levitas y se daban también con una especie de oración o confesión, para que se estuviese claro que lo daban no para que Dios los bendijese (como muchas personas lo hacen hoy) sino porque Dios los ha bendecido (v. 15)
Una vez más: la obediencia dará como resultado bendición (16-19)

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>