labibliacompleta3

Día 62: Deuteronomio 30 al 32

Lee los capítulos 30 al 32 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 30-32)

Notas De Estudio

Capítulo 30: el principio del capítulo sugiere que el pueblo de Israel irá de practicar la obediencia y ser bendecido, a ser desobediente y vivir bajo las maldiciones del pacto. Mientras leemos la Biblia Completa veremos que: los israelitas irán de cierta estabilidad en obediencia bajo Josué, a ser fluctuantes en su fidelidad a Dios durante el tiempo de los jueces (de hecho: mas infieles que fieles), de ser fieles bajo la dirección de Samuel y David a ir de mal en peor con los siguientes reyes, y finalmente ser deportados.
El cautiverio los hará volver al Señor y entonces Dios los escuchará, les devolverá la tierra y las condiciones serán favorables para ser fieles. A pesar de que esta “ruta” parece ser inminente, no tiene que ser el camino, las ordenanzas que Dios ha dado como parte del pacto no son difíciles de entender ni cosas que no puedan hacer porque están fuera de sus capacidades físicas.
El cielo y la tierra ¡toda la creación! Es testigo.

Capítulo 31 y 32: Nos vamos acercando a la conclusión de Deuteronomio, que es también el cierre de el Pentateuco. La atención pasa de estatutos y leyes a Moisés, quien ahora pasa a ser el protagonista. Josué es presentado como sucesor de Moisés, esto parece ser un resumen de la ceremonia pública que vimos en Números (ver Día 29 Biblia Completa). Tanto Josué como el pueblo son llamados a ser fuertes y valientes.
La ley a la que se refiere el verso 9 es precisamente este libro de Deuteronomio (¿recuerdan? “Segunda Ley”), que debe ser leído públicamente cada 7 años, de esta forma se preservará el conocimiento de estas palabras de generación en generación. ¿Cómo luciría hoy una lectura pública de todo un libro de la Biblia? ¿cómo nos beneficiaría?
Es obvio que también esto se hacía en tiempos donde había pocas copias (o solo una copia) del libro de la ley y cuando no todo el mundo tenía acceso a la capacidad de lectura. El libro será puesto dentro del Arca del Pacto donde ya se habían puesto las tablas de los 10 mandamientos.
Moisés y Josué son llamados juntos a la tienda de reunión para recibir órdenes del Señor. En tiempos pasados la imagen común es de Moisés junto a Aarón, ahora Josué se estrena ya que recibirá el mando de Moisés. Dios les revela el destino del pueblo de Israel y las palabras proféticas son narradas en un cántico que vemos en el capítulo 32  sobre el destino de Israel en la tierra. Ya el asunto no es si Israel pecaría o no sino cuándo lo haría. Dios es una roca firme para ellos y un compañero que puede guiar, a pesar de eso ellos decidirán ir tras compañeros “menos confiables”, confiando en su orgullo y siguiendo a otros dioses. Por las palabras de Moisés está implícito que, aunque este es el destino profetizado, la obediencia del pueblo puede revocar su fatal destino.
En la última parte del capítulo sirve de introducción a lo que será el cierre del libro y que gira alrededor de la muerte de Moisés, quien no entrará a la tierra prometida. El fallecimiento de Moisés marcará entonces el inicio de la preparación del pueblo para entrar a la tierra prometida guíados por Josué.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>