labibliacompleta7

Dia 63: Deuteronomio 33 y 34

Lee los capítulos 33 al 34 del libro de Deuteronomio (puedes leerlos dando click aquí: Deuteronomio 33-34)

Notas De Estudio

Capítulo 33: Como si fuese un padre a punto de morir, Moisés pronuncia palabras de bendición sobre cada una de las tribus de Israel. De acuerdo al modelo literario de las bendiciones se dirige a las tribus como si fueran individuos y no grupos de personas. El himno o poema de bendición inicia proclamando la gloria de Dios sobre su pueblo para luego continuar con bendiciones particulares a cada tribu, aunque Simeón (el segundo hijo de Jacob) no aparece en la lista de bendiciones.

Capítulo 34: Es un poquito decepcionante (para mi, no se para ustedes) que el hombre que siendo llamado por Dios se esforzó para cumplir su voluntad en medio de un pueblo malo e insensato finalmente no puede entrar a la tierra a la que se dirigió junto a los israelitas mientras salía de Egipto. Pero es la forma en que termina Deuteronomio y por ende el Pentateuco: con la muerte de Moisés.
Su vida podría dividirse en tres segmentos de 40 años cada uno: (1) vida en Egipto como hijo de la hija de Faraón (2) vida en el desierto como pastor de ovejas y prófugo de la justicia egipcia, y (3) como profeta del Señor ante Faraón y guía del pueblo de Israel hasta la tierra prometida.
Es curioso que el día de la muerte de Moisés llega por mandato del Señor quien ordena a que suba y vea la tierra a la que no entrará. El hebreo nos da a entender que fue el mismo Dios que lo sepultó y que su cuerpo nunca apareció. El libro de Judas en el Nuevo Testamento nos dice que: “Cuando Miguel peleaba con el diablo para quitarle el cuerpo de Moisés, no lo insultó, sino que sólo le dijo: «Que el Señor te castigue».” (Judas 1:9) Es muy probable que el Señor haya ocultado el cuerpo de Moisés para que el pueblo no lo adorase, y esta es la razón por la que el diablo quería robar el cuerpo (más de eso cuando lleguemos a Judas, paciencia solo faltan unos días… ¡jejejeje!).
El verso 7 nos da la condición física de Moisés cuando murió: nunca se debilitó su vista y, señoras y señores: todavía mantenía su vigor sexual (sí: eso es lo que el verso quiere decir). ¿Por qué nos da ese detalle? No sabemos, quizás eso indicaba que estaba intacto en todo el sentido de la palabra aún a esa edad.
El pueblo lo lloró por 30 días: lo que nos da a entender la alta estima que Moisés tenía delante de ellos. Josué fue lleno del espíritu de sabiduría, nos da cierta indicación de que poseía algo que le fue dado desde Moisés. Ninguno de los profetas tuvo la capacidad de manejarse ante el Señor como lo hizo Moisés, quizás por visiones y sueños pero nunca cara a cara.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>