labibliacompleta8

Día 66: Josué 7 al 9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de Josué (puedes leerlos dando click aquí: Josué 7-9)

Notas De Estudio

Capítulo 7: Tras la victoria ante Jericó, Josué envía espías a Hai y sugieren que la cantidad de hombres que ataquen sea menor. Probablemente inflados o emocionados al ver que pudieron tomar tan grande ciudad. “Hai” significa “La Ruina” y aparece unas 27 veces en los capítulos 7 y 8. El ataque a la ciudad no menciona la Presencia de Dios y esto ya nos dice mucho de lo que estará ocurriendo. Israel pierde pues han desobedecido. Notamos que la desobediencia de una sola persona hace a todo el pueblo culpable, y las cosas permanecerán así hasta que se solucione la situación. Josué rompe sus ropas, una señal antigua de duelo, pero la respuesta que Dios le da es para que de alguna forma se de cuenta que, si El le prometió victoria continua si era fiel y, él ha sido fiel pero no hubo victoria: algo debe estar pasando. El “¡Levántate!” del verso 10 es un “ponte en marcha y enfrenta la situación.” Alguien ha robado cosas que pertenecían al Señor, el pasaje dice que estas cosas debían ser destruidas  (v.11), aparentemente esta “consagración” incluía la destrucción de todo objeto que había sido apartadas para otros dioses.
El proceso para encontrar a la persona culpable es traumático y envuelve a todo Israel: todo el pueblo, luego la tribu, luego el clan, luego la familia. Y el culpable muere junto con toda su gente.

Capítulo 8: A diferencia del capítulo anterior donde Josué decide en base al informe de los espías, es el Señor quien ordena el ataque a Hai. Usando una brillante estrategia militar conquistan la ciudad. Josué sostiene su jabalina (una especie de lanza) hasta que la batalla acaba, lo que nos hace recordar la batalla en que Moisés debía mantener sus manos levantadas dando ánimo a los que peleaban por Israel (Éxodo 17:8-13).
Después de la derrota de Hai, Josué junto a Israel siguen las instrucciones dadas por Dios para la lectura de las maldiciones desde el Monte Ebal (Deuteronomio 27).

Capítulo 9: Los israelitas ahora son engañados por la astuta estrategia de los gabaonitas, quienes en el futuro se transformaron en una clase particular de siervos del Templo. La ciudad de Gabaón se encuentra actualmente a 9 kms. al norte de Jerusalén, su nombre moderno es el-Jib, y se sabe que era una ciudad importante durante las monarquías de Israel. Al afirmar que eran de un país distante les daba la posibilidad a los israelitas a hacer algún trato con ellos, ya que sus instrucciones de “Guerra Santa” (sí, dos palabras fuertes) eran con las naciones que vivían en la tierra prometida. De alguna forma de había regado la voz no solo de las victorias de Israel sino del pacto del Señor con ellos. ¿Cómo? Alguien había escuchado, quizás había espías de otras naciones… no sabemos, pero si podemos afirmar que las naciones tenían información certera de las condiciones de la ocupación de Israel.
“La mentira tiene patas cortas” dicen por ahí, y la treta astuta de los gabaonitas fue descubierta. A pesar de eso, un pacto en nombre del Señor es un pacto y no se viola, la salida que se buscó era que los gabaonitas serían siervos de Israel de por vida, específicamente aguateros o buscadores de agua y leñadores de las actividades del Templo donde se reunía toda la asamblea de Israel.
El rey Saúl intento exterminarlos muchos años después lo que provocó unos tres años de hambre (ver 2 Samuel 21:1-6) por violar el pacto hecho con ellos delante de Dios. David hizo arreglos con ellos para hacerles justicia.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>