labibliacompleta5

Día 67: Josué 10 al 12

Lee los capítulos 10 al 12 del libro de Josué (puedes leerlos dando click aquí: Josué 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: a pesar de que había temor en la tierra, no todos los gobernantes responden con inercia: los reyes amorreos deciden atacar. Esta es la primera vez que el nombre “Jerusalén” aparece en la Biblia. En el pasaje también nos damos cuenta que Guilgal (“El Círculo” ¡jejejeje!) era el centro de comando de Josué. Una y otra vez se repite que volvieron allí después de algunas de las batallas.
El pasaje narra no solo la victoria de Josué sobre los cinco reyes amorreos sino también la victoria sobre gran parte de los pueblos de la tierra. El libro de Jaser, que se menciona en dos de los versos de este capítulo y también en 2 Samuel 1:18 era probablemente una colección de historia de las guerras de Israel. No ha sobrevivido, hasta donde conocemos, una copia del libro y lo único que conocemos es por estas referencias. Algo que llama sumamente la atención de este pasaje son los versos 12-14:
“Ese día en que el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo al Señor en presencia de todo el pueblo:
«Sol, detente en Gabaón,
luna, párate sobre Ayalón.»
El sol se detuvo
y la luna se paró,
hasta que Israel
se vengó de sus adversarios.
Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el sol se detuvo en el cenit y no se movió de allí por casi un día entero. Nunca antes ni después ha habido un día como aquél; fue el día en que el Señor obedeció la orden de un *ser humano.”

Entonces. vamos por parte:
1- El sol y la luna se paran: este pasaje es usado una y otra vez como prueba de la “ignorancia de la Biblia”, es también controversial porque una de las razones por las que la iglesia condenó a Galileo a reclusión hasta su muerte, fue que él proponía que la tierra era la que se movía y no necesariamente el sol y la luna (como sabemos en el día de hoy). Y sí, la iglesia tenía miedo de que este nuevo descubrimiento hiciese que las personas dudaran de la autoridad de la Biblia ya que esta dice que “el sol se detuvo y la luna se paró”. Pero, no debemos tener miedo, los escritores bíblicos e inspirados tenían un conocimiento limitado de las cosas y del universo que lo rodeaba, y a Dios (mientras los inspiraba) no le interesaba sobrepasar ese conocimiento revelándoles secretos y misterios, sino que Dios deja que la raza humana vaya descubriendo las cosas de forma paulatina (como sigue pasando hasta el día de hoy). En ninguna manera este pasaje amenaza el hecho de que la Biblia es inspirada si tomamos esto en cuenta y tomamos la Biblia como la historia de redención de Dios, y no como un compendio de información del universo y las cosas, como algunos alegan que debe tomarse.
2- “… fue el día en que el Señor obedeció la orden de un ser humano.”: sí, es lo que literalmente dice, pero sabemos que Dios no obedece a ningún ser humano, la mejor traducción sería: “nunca antes Dios había respondido una oración semejante.”

Capítulo 11 y 12: otros reyes siguen entonces el patrón de los amorreos: ¿por qué estar parados si podemos atacar? En sintonía con lo mismo del capítulo anterior Dios le dice a Josué que no tenga miedo pues El sigue peleando por Israel. El resto del pasaje narra la conquista sobre gran parte del territorio y da detalles en como Josué cumplió al pie de la letra la forma en que Dios había ordenado que se tratasen a estas ciudades y sus habitantes.
Los anaquitas del verso 21 era una raza de gigantes, según el verso Josué los exterminó excepto en tres de las ciudades. Goliat, el gigante que derrotó David, era precisamente de una de estas ciudades (1 Samuel 17:4).
El capítulo 12 hace un “rewind” y vemos qué reyes fueron derrotados por Moisés para luego hacer un fast-forward en lo que parece ser una comparación entre las dotes militares de Josué frente a las del líder que sacó a Israel de Egipto. Los reyes derrotados aparecen en el listado desde el verso 9 de este capítulo.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>