labibliacompleta4

Día 68: Josué 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de Josué (puedes leerlos dando click aquí: Josué 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: La primera parte del capítulo es dedicada a una conversación de Dios con Josué con respecto a las tierras no conquistadas. Cuando leo el texto me parece que quizás había cierta ansiedad en Josué por considerar su edad frente a la abrumante cantidad de tierra no conquistada, si fuese Josué me sintiese como si todavía no hubiera completado lo que me pidió Dios. Así que Dios le dice (parafraseo): “Falta mucha tierra, ya estás viejo, pero tranquilo: yo mismo expulsaré a estos pueblos del paso de los israelitas.”
Los Filisteos y los de Gesur ocupaban la costa suroeste y la tierra al este del mar de Galilea respectivamente. No fueron conquistados sino hasta el tiempo del Rey David (2 Samuel 8:1-2).
El resto del capítulo describe la entrega del territorio a las tribus de Ruben, Gad y la media tribu de Manasés en el area transjordánica (antes de cruzar el Jordán), con una leve mención al hecho que la tribu de Levi no recibiría porción específica de tierra y estarían dispersos entre todas las tribus. Esta entrega fue realizada por Moisés.

Capítulos 14 y 15: Las demás tierras fueron repartidas por Josué, Eleazar y los jefes de las tribus. Nueve tribus y media, haciendo referencia a que quedaba la mitad de la tribu de Manasés por recibir tierra. A pesar de que todo el territorio no ha sido conquistado la tierra se reparte incluyendo los territorios donde todavía hay ocupación cananea, los israelitas con la ayuda de Dios irán expulsando esa gente.
Caleb, ahora de 85 años pero con todas sus fuerzas, reclama de Josué la tierra que el Señor le prometió cuando hacía 45 años y recién salidos de Egipto, habían explorado la tierra y un grupo de los espías asustó al pueblo de Israel con noticias de que sería imposible conquistar a los gigantes y buen preparados hombres que la habitaban. Este pasaje nos da una línea de tiempo de lo que hasta ahora hemos leído: si Caleb tenía cuarenta años cuando fue enviado como espía y justo en ese momento al pueblo de Israel se le condena a divagar por cuarenta años en el desierto, al tiempo de Israel terminar su errante caminata desértica Caleb tiene 80 años, lo que nos deja dicho que o leído en estos 14 capítulos del libro de Josué es un resumen de cinco años de batallas y guerra con las naciones que hasta ahora han conquistado.  Caleb confía en la fidelidad de Dios para conquistar la tierra que se le ha prometido.
El capítulo termina con la siguiente afirmación: “Y la tierra descansó de la guerra.” Lo cual es también una señal de la obediencia de Josué a Dios, quien (como vimos en el capítulo 13) le pide que ya deje de luchar, ya que Dios mismo despejará lo que falta.
El capítulo 15 nos narra la asignación de tierras a Judá, es la más larga y detallada que veremos en este libro. Los Jebuseos quienes erán los habitantes de Jerusalén, no fueron conquistados hasta el tiempo del Rey David.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>