labibliacompleta3

Día 71: Josué 22 al 24

Lee los capítulos 22 al 24 del libro de Josué (puedes leerlos dando click aquí: Josué 22-24)

Notas De Estudio

Capítulo 22: Los hombres de guerra de las tribus a quienes se les asignó territorio antes de cruzar el Jordán (Rubén, Gad y parte de Manasés) son despedidos a sus territorios porque ya la incursión conjunta de los israelitas contra los cananeos ha terminado. No que no haya gente con quien pelear o tierras que conquistar (como hemos visto) sino que los israelitas están asentados cada uno en su territorio correspondiente. Josué les enfatiza que sean fieles a Dios y a sus mandatos.
Un evento causa tensión en medio de esta paz (“Shalom”) que experimenta la nación (21:43-45): estas mismas tribus construyen un altar al Señor. ¿Cuál es el problema con esto? Como ya hemos visto (ver Día 55 Biblia Completa) para los hebreos el único lugar autorizado para la reunión de adoración corporativa (en comunidad) es el Tabernáculo (subsecuentemente el Templo de Jerusalén). Esta es la razón por la que al día de hoy no existe todo el sistema de sacrificios y rituales que había (aunque esporádicamente) desde tiempos de Moisés hasta el año 70 después de Cristo cuando los romanos destruyeron el templo. La ausencia de Templo es para ellos ausencia del sistema que debe celebrarse en el templo. Así que, todo el construye un altar para hacer sacrificios o crea un sistema de sacrificios y adoración fuera de lo establecido por el Señor está en desobediencia. Ya los israelitas han pasado por el trago amargo de las consecuencias de que alguien desobedezca así que están dispuestos a pelear con sus hermanos.
El evento se aclara con la afirmación de que el lugar no es para hacer sacrificios, es más un monumento para recordar la conexión que tienen como nación dentro de Israel.

Capítulo 23: Como Jacob y Moisés, Josué se dirige a todo el pueblo antes de morir. Sus palabras enfatizan el hecho de que Dios ha estado con ellos y que les ha dado descanso de sus enemigos, cumpliendo todas sus promesas, así que deben ser fieles, ser valientes y no desmayar en su obediencia a Dios. Cuando se refiere a todo Israel es muy probable que haya sido una representación de sus líderes principales, quienes a su vez tendrían que comunicar esto al resto del pueblo. Faltan partes del territorio por conquistar, lo que nos indica que muchas de las naciones o sus remanentes todavía están alrededor, y eso representa un peligro pues Israel siempre ha demostrado una tendencia a alejarse de los caminos de Dios. Es esta la razón del énfasis de Josué en la fidelidad de Dios y en la obediencia del pueblo en agradecimiento a esa fidelidad.

Capítulo 24: Este capítulo representa otra charla de Josué, quizás semanas después de la que vimos en el capítulo anterior y, evidentemente, más cercana a su muerte. Después de detalles históricos llama la atención del pueblo a que sirvan solamente a Dios, eso será lo que los mantendrá firmes y lo que hará que se mantengan en la tierra, tierra que los expulsará (¿vomitará?) si ellos se apartan de Dios. En este capítulo vemos a un Josué más directo y confrontador, dos veces afirma que los de Israel no son capaces de servir a Dios y que deben quitar los ídolos que todavía conservan. Probablemente con dos cosas en mente:
– el canto profético que él y Moisés enseñaron al pueblo de Israel, y que podemos ver al final de Deuteronomio.
– probablemente con información fiel y certera de que había entre el pueblo algunos con inclinaciones a otros dioses.
El pueblo responde con un sí rotundo a Dios, un sí que Josué utiliza como señal de que se han comprometido.
En medio del descanso de la guerra, y de disfrutar del Shalom del Señor se entierran los restos de José que se trajeron de Egipto, Josué y Eleazar también son enterrados. Y aquí inicia una nueva etapa del pueblo de Israel, una muy loca que veremos ahora que entramos a Jueces.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>