labibliacompleta5

Día 76: Jueces 12 al 14

Lee los capítulos 12 al 14 del libro de Jueces (puedes leerlos dando click aquí: Jueces 12-14)

Notas De Estudio

Capítulo 12: de la misma forma en que abordaron a Gedeón, la gente de Efraín se queja con Jefté por no haber sido invitados a la guerra. Pero, a diferencia de la experiencia de Gedeón en la que el conflicto terminó resolviéndose con cierta diplomacia, Jefté los enfrenta y los vence. El pasaje parece indicarnos que la lucha con Jefté y Efraín duró hasta el día de su muerte.
Luego de la muerte de Jefté sigue otro grupo de los llamados “Jueces Consecutivo”, ya que gobiernan uno justo tras el otro y no le dan espacio a Israel para interactuar suficiente con los otros pueblos como para que se aparten del Señor. Estos fueron: Ibzán, Elón y Abdón. Ya varias veces hemos notado que se menciona que tal y tal juez tenía tantos hijos que montaban sobre sus propios burros, etc. Al mencionar la cantidad de hijos el autor nos quiere dar a entender la extensa capacidad de conexiones que tenía el juez, mientras más hijos que pudiesen casarse con mujeres de otros lugares y tierras, mayor era la red de relaciones y por tanto mayor su manejo de poder.

Capítulo 13: Desde este capítulo hasta el 16 se narra la historia de Sansón, el más famoso de todos los jueces, indiscutiblemente por su increíble fuerza. Sansón no pelea con ejércitos sino individualmente y los pasajes se centran más en controversias alrededor de su persona en vez de pugnas entre naciones. Es un personaje contradictorio porque está consagrado al Señor, es nazareo (ver Día 41 BibliaCompleta), pero al mismo tiempo es un hombre con debilidad hacia las mujeres y específicamente las mujeres filisteas.
Su nacimiento es anunciado por el Ángel del Señor, que aparece primero a la madre (que era estéril) y luego al padre. Al sospechar que podría ser un ángel, Manoa lo invita a comer lo que era una forma típica de saber si era un ángel de Dios o solo un hombre: efectivamente es el Ángel del Señor y no acepta la comida sino que pide un sacrificio. En el moderno Israel, en la ciudad de Zora está lo que se cree es el altar donde Manoa hizo el sacrificio al ángel.
Las especificaciones son claras: el niño será nazareo, consagrado al Señor y por tanto no beberá alcohol y nunca cortará su pelo. Se llamará Sansón que en hebreo significa “Luz del Sol”. El capítulo termina diciendo que el Espíritu del Señor comenzó a manifestarse en él a edad muy temprana, no especifica cómo.

Capítulo 14: Sansón decide casarse con una mujer filistea, lo que se nos presenta en el pasaje como parte del plan de Dios para acabar con el gobierno de los filisteos sobre los israelitas. El hecho de que Sansón matara a un león (quienes habitaban esa parte del mundo en la época) solo con sus manos, nos da a indicar la fuerza que tenía. A causa de un acertijo propuesto por él, evidentemente para tomar ventaja económica de los invitados a la boda, empiezan los problemas con los filisteos. Sansón los irá debilitando con una serie de pequeños encuentros violentos en vez de guerras y batallas armadas. El que vimos en este capítulo es solo el comienzo de muchos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>