labibliacompleta4

Día 78: Jueces 18 y 19

Lee los capítulos 18 al 19 del libro de Jueces (puedes leerlos dando click aquí: Jueces 18-19)

Notas De Estudio

Capítulo 18: Esta es la imagen perfecta de cómo iba todo: anarquía y desorden total. La idolatría era un problema común, y el pueblo no había podido unificarse bajo la adoración única a Dios después de la muerte de Josué y Eleazar. Esperamos que la tribu de Dan haga algo con los ídolos y los destruya, pero finalmente lo que hace es que roba los de Micaías e inicia su propio rito, que según el pasaje duró hasta el tiempo del exilio (eso es cientos de años después de este evento). Al final del capítulo, también se revela la identidad del “levita”: Jonatán, un nieto de Moisés.
Tanto este capítulo como el que viene nos preparan para que “entendamos” las razones por las que finalmente Israel querra un rey en el próximo libro que estaremos leyendo.

Capítulo 19: Una de las que llamo “historias atroces de la Biblia”. Conforme continuamos la lectura del libro de Jueces la cosa no mejora sino que se pone peor. En esos tiempos la hospitalidad era común, y en cada ciudad había personas preparadas para hacerlo, no porque fuesen señalados oficialmente, sino porque había un sentido general de que era lo correcto.  En la historia se contrapone la hospitalidad de dos ciudades: Belén de Judá, donde se recibe al levita por varios días y Guibeá donde, a pesar de que un hombre resulta ser hospitalario, un grupo de hombres de la ciudad se amontona contra la puerta de este señor para violar al levita, en un hecho que nos recuerda a Sodoma y Gomorra. Si miramos con mayor cuidado (y pensamos en esta historia como preparación para la petición de Israel de un rey): Guibeá es la ciudad de Saúl, el primer rey de Israel, y Belén es la ciudad de David, el segundo rey de Israel y cuyo corazón era de acuerdo a Dios.
Todo el hecho es… como una película de terror. La mujer del levita, que es dada a los hombres para que calmen su furia, es violada hasta el amanecer y muere a la puerta de la casa. Indignado por el hecho (y quizás por toda la situación que vivía Israel en ese momento) el hombre usa la mujer para mandar un mensaje: envía un pedazo de ella a cada tribu de Israel probablemente con una carta a los ancianos de las ciudades principales. La respuesta: nunca se ha visto cosa así en Israel, ¡es tiempo de hacer algo!

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>