labibliacompleta3

Día 7: Génesis 19-21

Lee los capítulos 19 al 21  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 19-21)

Notas De Estudio

Capítulo 19: El pecado de la gente de Sodoma y Gomorra había llegado a su extremo, no era solo la práctica de la actividad homosexual sino también “… el orgullo, la glotonería y la pereza, mientras que afuera sufrían los pobres y los necesitados.” (Ezequiel 16:49 NTV). Algunos argumentan que no había homosexualidad en Sodoma y Gomorra, que esto era solo “violación en masa”  (“sodomía” es un sinónimo de la práctica homosexual y, no se si notaron, pero viene de Sodoma). Y pregunto: si alguien tiene la intención de violar a una persona de su mismo sexo ¿qué es? Sí, es violación pero también es violación homosexual. Diciéndolo llanamente: este es un argumento muy pobre. Su conducta también violaba los reglamentos de hospitalidad del mundo antiguo, algo bastante serio. No se si notaron, pero al principio del capítulo Lot, que está en las puertas de la ciudad, invita a gente que es totalmente desconocida para él a estar en su casa y los defiende. Job ofrece sus hijas (algo que ciertamente nos alarma) pero, sin justificar su conducta, las reglas de hospitalidad eran tan serias que la gente trataba de cumplirlas a cualquier costo.
En el verso 10 notamos un fuerte contraste entre Lot y Abraham: Cuando Dios da a conocer su plan a Abraham, éste intercede por la gente de estas dos ciudades (18:20-26), pero al dársele a conocer el plan de Dios con Sodoma y Gomorra a Lot, éste simplemente obedece tratando de salvar a su familia (19:12-22), en vez de orar o pedir justicia por la ciudad y sus habitantes. El dato de que la esposa de Lot al mirar hacia atrás, en violación a lo que los ángeles mandaron, se convirtió en estatua de sal, explica las formaciones de montículos de sal alrededor del Mar Muerto, que está ubicado justo donde una vez estuvo Sodoma y Gomorra. El verso 29 nos ofrece la posibilidad de afirmar que Lot seguía sirviendo a Dios y era un hombre justo pues Dios “había escuchado la oración de Abraham”.
Al final del capítulo, las hijas de Lot actúan como reales ciudadanas de Sodoma, y en cierto modo pudiésemos pensar en esto como una especie de “venganza” al hecho de su padre querer darlas como intercambio a los hombres que pedían fuera de su casa por los ángeles. La realidad es que esta es una historia de incesto que las hijas justifican con “no tendremos descendencia”, algo importante en esos tiempos donde llenar la tierra era una prioridad y los hijos una inversión. Seriamente pensaban (sin justificar el malvado hecho) que si no hacían eso la línea de su padre desaparecería. Los descendientes de sus hijos (Moab y Ben-Ammi) siempre fueron un dolor de cabeza para los hijos de Israel.

Capítulo 20: Abraham, nómada, se iba moviendo conforme el pasto para el ganado o las fuentes de agua disminuían. Esto lo llevó a la región de los filisteos y este capítulo resulta un paralelo con la historia de 12:10-20 en Egipto. A menos de tres meses (aproximadamente) de recibir la promesa de que tendrá en un año un hijo a través de Sara, ¡Abraham la da a otro tipo! Dios en su misericordia se le revela a Abimelec y este le reclama a Abraham por su infamia. Tomando en cuenta lo que Abraham afirma ella era su hermana, aunque no tenemos ningún otro pasaje bíblico que apoye lo que él dice. Abimelec se usa constantemente como un nombre para los reyes Filisteos, significa “Mi Padre Es Rey” y algunos eruditos bíblicos piensan que más bien era un título, así como César. Si leemos con cuidado, parece ser que el tiempo que Abimelec duró con Sara fue largo ya que la situación había esterilizado a las mujeres de la familia de Abimelec (v. 17-18). Abraham ora y Dios quita la maldición de encima de ellos.

Capítulo 21: A pesar de diferentes obstáculos (incluyendo el episodio del capítulo anterior) las cosas salen según el plan (¡claro! es el plan de Dios). Se cumple la promesa e Isaac nace. Podemos dividir la vida de Abraham en 7 períodos de 25 años cada uno*: tres de ellos en Mesopotamia (12:4), uno en Canaán sin el hijo de la promesa (21:5) y tres en Canaán viviendo con Isaac (25:7). El período que Abraham estuvo sin hijos es el más corto, a pesar de esto ocupa gran parte de la narración de su vida en Génesis.
En este capítulo vemos otro evento de disputa entre Sara y Agar-Ismael: Ismael (ahora de aproximadamente 15 o 16 años) empieza a burlarse de Isaac actuando como si fuese él. El nombre de Isaac, que viene de “risa” puede significar “jugar”, así que Ismael estaba “jugando a ser Isaac” (algo así como “Isaquiando” a Isaac). Esto disgustó a Sara cuya omisión de los nombres de las personas que han provocado sus celos (21:10) revela su profunda indignación. El enojo de Sara causó la expulsión del muchacho y de su madre del campamento de Abraham. A pesar de eso Isaac no desplaza totalmente a Ismael, él mantiene una porción de la promesa hecha a su padre Abraham. Ismael casi muere, pero es rescatado junto a su madre por Dios e inicia su proceso de convertirse en guerrero y futuro padre de una gran nación.
El capítulo termina con un pacto de paz entre Abimelec y Abraham, nombrando al lugar “Beer-Seba” (pozo del juramento).

Anímate a comentar o preguntar.
* La fuente para este dato viene de “The Jewish Study Bible”

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

3 Comments

  1. Debo confesar que cuando lei los capitulos la quijada me llego al piso… D: sucesos muy fuertes de leer! Pero tengo algunas preguntas (no tan profundas ni analiticas):

    1)Como fue que se mantuvieron virgenes las hijas de Lot en una ciudad que parecia repleta de ataques zombies violadores?!

    2) Diantre! Sara a los 90 años la seguian codiciando?! WOW!

    3) Otra vez, las personas dudando de la palabra de Dios. Varias veces les dijeron que huyeran, dudaron y tuvieron que sacarlos realmente. Y huyendo, la esposa de Lot desobedece y mira hacia atras.

    4) No es por defender a Lot, ademas de que Abraham y el eran personas distintas. Pero ya Abraham habia tenido muchos encuentros con Dios, que les permitieron algo asi como romper el hielo y tener mas confianza. Mira que al principio Abraham casi no objeta nada, y hace lo que Dios le indica sin muchos peros. A diferencia de Lot que se le aparece por primera vez y no solo se le aparece, y no es que tampoco le estan diciendo “mudate, hijo mio”, le estan diciendo: “SAL HUYENDO DE AQUI!” Poniendome en su lugar, lo pudiera comprender.

    *Muy interesante el dato de los monticulos de sal en El Mar Muerto.

  2. 1-) Por que ofrecer a las mujeres era algo normal? Me pueden explicar antes de que me de un derrame? -.-! 19:7-8
    2-) 19:16 Lot titubeo? Eso quiere decir que dudo, no? Entonces Dios tuvo misericordia de el por Abraham?
    3-) También me alarmo lo que hicieron las hijas de Lot.
    4- Wow en el capitulo 20 explica lo que realmente paso entre Abraham, Abimelec, Sara y Dios. Increíble toda esta explicación. Retracto mi pregunta (y sentimiento hacia Dios) del estudio pasado. Esta historia pasa a mi lista de favoritas.

  3. 1- No era algo normal. No podemos considerar el patrón de esa època como necesariamente “lo aceptado por Dios.”
    2- Lot fue rescatado no necesariamente por Abraham sino por ser el único fiel en esa tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>