labibliacompleta4

Día 81: 1 Samuel 4 al 6

Lee los capítulos 4 al 6 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 4-6)

Notas De Estudio

Capítulo 4: Los filisteos atacan a Israel. Estos siempre presentaron una amenaza para los hebreos hasta el reinado de David. De acuerdo a Jeremías 47:4 y Amós 9:7, eran de ascendencia griega y vinieron desde la isla de Creta. De el nombre de su nación “Filistea” es que se deriva el nombre “Palestina”. Estos se enfrentan a Israel, cuando los israelitas se ven perdidos buscan el arca del pacto. A pesar del temor que traer el Arca al campo de batalla representa, por todas las historias detrás de las victorias de Israel, lo que no están tomando en cuenta es la maldad de quienes están a cargo del arca. A pesar de esto los filisteos cobran ánimo, vencen a los israelitas y, en algo nunca antes visto, toman también el arca. Las profecías dadas al hombre de Dios y a Samuel se cumplen: los hijos de Elí mueren y él también al saber la noticia del arca. ¡El símbolo que nacionalmente representa la gloria de Dios se ha perdido! La nuera de Elí tiene un parto difícil y nombra a su hijo “Icabod” que significa “sin-gloria”. En la antigüedad os nombres tenían una conexión con algún evento o con el deseo de los padres o la actitud de los hijos, se creía que influenciaba mucho el carácter de la persona.
Elí fue juez por 40 años, Samuel es el líder natural en seguirlo, lo que viene determinará si tiene el temple para hacerlo.

Capítulos 5 y 6: Como todo tesoro de guerra, especialmente aquellos relacionados con la religión de los vencidos, el Arca del Pacto es llevada al templo de Dagón (el dios de los filisteos). Dos eventos representan la superioridad del Dios de Israel sobre el falso dios: el primer día que el arca se encuentra en el templo Dagón amanece tirado como adorando al Señor, y el segundo día sus manos y su cabeza habían sido separadas del resto de la estatua y el impacto las había llevado hasta el umbral de las puertas del santuario pagano. El pueblo también sufre de tumores a causa del juicio de Dios por haber robado el arca. A consecuencia de esto ninguna ciudad de los filisteos quiere el arca. En el capítulo parece ser llevado de una ciudad de más importancia a otra de menos importancia, pero nadie la quiere. El Señor mismo está peleando contra los filisteos sin la ayuda de ningún soldado de Israel.
Este evento duró siete meses hasta que los filisteos consultaron a sus sacerdotes y adivinos quienes hacen su sugerencia en conexión con la plaga que azota a las ciudades filisteas. Algunos eruditos bíblicos afirman que se trataba de “peste bubónica”, que tiene como característica el crecimiento de bolitas tipo tumores en todo el cuerpo y es esparcida por ratones. De ahí la ofrenda de “tumores y ratones” de oro al Dios de Israel. Lo que sugieren nos da a entender que de alguna manera eran estudiosos de las religiones y rituales de los pueblos que los rodeaban.
El arca fue regresada a Israel sin ni siquiera ser tocada por los jefes filisteos, pero algunos hombres de Israel miraron dentro de ella muriendo “in sito”. Quizás de ahí viene la frase “la curiosidad mató al gato.” ¡Jejejeje!
Así que, esta ciudad tampoco quería el arca y mandaron el arca a Quiriat Yearín, no puede retornar a Silo porque la ciudad ha sido destruida.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>