labibliacompleta5

Día 82: 1 Samuel 7 al 9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 7-9)

Notas De Estudio

Capítulo 7: Samuel se constituye como juez y líder espiritual de Israel. Es el último de los jueces pero, a diferencia de los otros caudillos, no libera a Israel de forma militar sino que los lleva a una renovación espiritual y a una entrega con el Señor no vista desde tiempos de Josué. A pesar de no ser sacerdote ni levita, Samuel (y lo veremos en otras partes del libro) toma atribuciones sacerdotales al hacer sacrificios en nombre del pueblo ya sea de alabanza o de arrepentimiento. Se debe a que en el tiempo en que Samuel empieza a liderar Israel, el pueblo viene de una decadencia moral que incluía el deterioro espiritual de los sacerdotes y levitas.
A causa de la entrega del pueblo al Señor liderada por Samuel, es la misma mano de Dios que los libera de los filisteos, quienes no vuelven a someter a Israel todo el tiempo de Samuel. Para facilitar el gobierno en toda la nación, el capítulo termina indicándonos las rotaciones anuales de Samuel.

Capítulo 8: Ahora el libro salta directamente a los días finales del juzgado de Samuel, donde es ayudado por sus hijos. Como es común, los hijos no siguen sus pasos y obviamente todo el pueblo lo nota. Es en ese momento que el pueblo aprovecha para pedir un rey. Al principio pudiésemos entender que esto lo hicieron anticipándose a la muerte de Samuel, que traería (como vimos en casi todo el libro de jueces) un período de inestabilidad nacional donde el pueblo también sería arrastrado por los dioses y las costumbres de otras naciones, hasta que apareciese otro líder. Pero la razón se externa dos veces en el capítulo: quieren un rey “como lo tienen las demás naciones.”
Disgustado al sentirse rechazado, Samuel no rompe la costumbre de orar al Señor quien le confirma que haga lo que el pueblo le pide pues están rechazando al Señor, no quieren seguir firme al Señor y que El los guíe, sino que quieren seguir un hombre, siempre ha sido así (v. 8-9). La forma de Samuel (a pesar de su disgusto orar y presentarse a Dios) debe ser imitada por todos nosotros, muchas veces nos dejamos llevar por las emociones y actuamos de acuerdo a ellas, en vez de presentarnos al Señor y que El nos dirija.
A pesar de que Samuel les advierte lo que hará el rey, el pueblo sigue empeñado en su petición. Entonces ¡rey tendrán!

Capítulo 9: Todos los eventos del capítulo parecen ser accidentales, pero es Dios quien los dirige de modo tal que Saúl (que buscaba las burras de su padre) termine en reunión con Samuel.
Cuando ibas a ver un profeta era la costumbre llevar un regalo o una ofrenda, algunos aceptaban pero otros no. Cuando finalmente llega a Samuel, Dios le revela al profeta que Saúl será el rey, pero esta vez las razones no son las que vimos en el capítulo anterior, ahora vemos a Dios afirmando que esta será la persona que usará para librar a su pueblo de los filisteos en respuesta a la oración del pueblo. Así que es muy probable que haya pasado un buen tiempo desde la petición que vimos en el capítulo anterior y los eventos narrados en este capítulo.
La respuesta de Saúl a Samuel (“¿No soy yo de la tribu de Benjamín, que es la más pequeña de Israel? ¿Y no es mi familia la más insignificante de la tribu de Benjamín?” v. 21) no debe tomarse como una muestra de humildad, era común hacerse el “más pequeño” cuando alguien reconocía tus capacidades o te profetizaba que serías usado por Dios de gran manera. Era más una forma de decir: “¡Ay no! ¿Yo?” Llamémosle “modestia”. Para que entendamos bien el punto solo debemos comparar los versos 21 y el 1.
La unción de Saúl debe mantenerse en secreto a causa de los filisteos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>