labibliacompleta7

Día 83: 1 Samuel 10 al 12

Lee los capítulos 10 al 12 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 10-12)

Notas De Estudio

Capítulo 10: Saúl es ungido rey en oculto, los filisteos no deben darse cuenta pues se levantarían inmediatamente en contra de los hebreos. De hecho, parece que aunque ellos gozaban de cierta paz todavía los filisteos ocupaban parte de la tierra (ver v. 5). Samuel da unas palabras a Saúl que se van cumpliendo al pie de la letra, esto es con el fin de que se sepa que las palabras del profeta son ciertas y provienen de Dios. “¿Qué hace Saúl entre los profetas?” se convirtió en una frase que podría significar: “¿Y a este quién le pidió opinión?” Debemos aclarar que “profetizar” no significa siempre hablar sobre el futuro o dar “oráculos” sino que también puede significar hablar de parte de Dios o dar un consejo o predicar, y es muy probable que esto era lo que hacían. Saúl es proclamado rey a pesar de que todavía no goza de la aprobación del pueblo, también recibe un nuevo corazón (v. 9)

Capítulo 11: A pesar de ser ungido rey parece que el rechazo es tal que Saúl sigue con su vida de forma regular atendiendo las cosas de su familia (vs. 4-5). El hecho de que los amonitas atacaran a una ciudad de Israel se ofrece como la oportunidad perfecta para que Saúl pueda demostrar su liderazgo como ungido de Dios, y lleno del Espíritu de Dios logra reunir a todo el pueblo. De repente Saúl tiene capacidades militares que asumimos vinieron por el Espíritu y derrota a los amonitas. En un hecho que nos recuerda la forma en que subían los jueces al poder, Saúl es confirmado en base a la autoridad que la victoria le dio.

Capítulo 12: En presencia de todos Samuel se despide, seguirá siendo un líder espiritual para Israel pero ya no tiene responsabilidades de gobierno, eso le corresponde a Saúl. Samuel saca a relucir la inconstancia del pueblo en su relación con Dios, y descubrimos por el pasaje que el pueblo pide un rey por miedo a la amenaza de Najás (aunque no esta claro en el orden del libro sabemos que históricamente esto tiene mucha base). El profeta dará una señal divina que servirá como confirmación que la búsqueda de un rey es un camino opuesto a Dios. El hecho de que Samuel acentúe que nunca robó o abusó de su poder implica que su rechazo como juez es injustificado y un acto de ingratitud. Debió de ser un momento incómodo para Saúl quien está en medio de toda la conversación y quien no pidió ser rey.
A pesar de que el pueblo ha sido ingrato con él y ha pedido un rey en desprecio al Señor, el enojo de Samuel no hará que el deje de orar por el pueblo o servir de guía para ellos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>