labibliacompleta4

Día 84: 1 Samuel 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: Según vemos en este capítulo Saúl se ha convertido en un rey cuyo liderazgo es enfáticamente militar, y la victoria contra los amonitas le ha hecho ganar tal confianza que decide atacar a los filisteos qué, por todo lo que sabemos, eran gente más preparada para la guerra que los hebreos. El plan no sale como esperaban y el pueblo sale desbandado. Aunque no vemos la orden directa en el pasaje, aparentemente Saúl había pedido la ayuda del hombre de Dios para que intercediera por el pueblo que ahora estaba en guerra contra sus opresores, la respuesta de Samuel es que lo espere por siete días. Quizás una prueba al carácter de Saúl y la confianza en Dios en vez de sus propias habilidades y fuerzas. Era costumbre de los reyes que conocían a Dios orar, hacer sacrificios o consultar a los profetas y sacerdotes si era necesario ir a la guerra. Saúl consulta cuando ya no le queda de otra, como hacemos la mayoría de nosotros: damos los pasos y luego, cuando todo sale mal entonces buscamos de Dios. La cosa se empeora pues Saúl no espera, y la actitud de Samuel confirma que era una prueba del carácter del rey. Saúl muestra ser de un temple indomable y de un carácter acelerado, haciendo cosas que a él le parecen, fuera de la voluntad y el orden de Dios, y eso le costará su reino.
A pesar de que Dios se ha apartado decide seguir adelante con el ataque a los filisteos, con una gran desventaja: solo hay dos espadas en todo Israel: la del rey y la de su hijo, Jonatán, y solo los filisteos tenían las herramientas para amolar las armas.

Capítulo 14: En un movimiento valiente Jonatán decide ir contra los filisteos, no tiene ventaja alguna contra el enemigo pero, ¿qué puede perder? Decide accionar, y la frase es quizás una de las más profundas expresiones de confianza en el Señor de la Biblia (aunque con una leve carga de “duda”): “Espero que el Señor nos ayude, pues para él no es difícil salvarnos, ya sea con muchos o con pocos.” (v. 6) En otras versiones dice: “Quizás el Señor nos ayude…” ¡Uff! La confianza en el Señor trae sus frutos y Jonatán vence a un grupo de filisteos devolviéndole el ánimo a las tropas de Israel. La batalla la gana el Señor (v. 23).
Seguimos viendo las exageraciones de Saúl en lo que ordena a los soldados: nadie come hasta que venzamos a los filisteos… ¿y cómo ganan si no comen? Ese tipo de votos se hacían en la antigüedad para matar a alguien en específico o para acabar con una pequeña cantidad de hombres pero contra todo un ejercito la idea es una locura. Su hijo es víctima de la “maldición” al comer un poco de miel, y solo los soldados salvan la vida. El capítulo termina nombrando los hijos e hijas de Saúl y hablándonos de su pasión por la guerra.

Capítulo 15: Este es uno de los puntos más dramáticos en la historia de Saúl: el hombre prueba no entender las instrucciones del Señor. Samuel lo llama necio y no en vano: ni siquiera se ha dado cuenta que ha desobedecido a Dios, solo lo reconoce cuando se le presiona. Unos versos que podemos apartar del capítulo para meditar son estos (vs. 22-23):
«¿Qué le agrada más al Señor:
    que se le ofrezcan *holocaustos y sacrificios,
    o que se obedezca lo que él dice?
El obedecer vale más que el sacrificio,
    y el prestar atención, más que la grasa de carneros.
La rebeldía es tan grave como la adivinación,
    y la arrogancia, como el pecado de la idolatría.
Y como tú has rechazado la palabra del Señor,
    él te ha rechazado como rey.»

En el capítulo puede parecer contradictorio la afirmación de Dios: “Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl…”, frente a las últimas palabras de Saúl: “el que es la Gloria de Israel no miente ni cambia de parecer, pues no es *hombre para que se arrepienta.” (v. 29) Y surge la pregunta: “¿Dios se arrepintió pero no se… arrepiente? ¿Cómo así?” Ajá. En algunos momentos habrá contradicción cuando se trate de expresar los movimientos de Dios con sentimientos y emociones humanas. Dios “cambió de parecer” con respecto a Saúl pero su decisión de sacarlo del reino no lo hace sentir “remordimiento” al punto de que de vuelta atrás a su decisión.
Samuel nunca más volvió a ver a Saúl… Bueno, sí… pero eso lo veremos más adelante.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>