labibliacompleta5

Día 86: 1 Samuel 19 al 21

Lee los capítulos 19 al 21 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 19-21)

Notas De Estudio

Capítulo 19: Los celos de Saúl hacia David crecen y está determinado a matarlo. En medio de toda esta situación son los hijos de Saúl (Jonatán, que es mejor amigo de David, y Mical que es su esposa) y luego Samuel quienes defienden a David de la furia de Saúl. Al final del capítulo 19 es el mismo Espíritu de Dios que haciendo que los enviados y luego Saúl profeticen, el que impide que David muera. Algo que también vemos en este capítulo es que es en esta ocasión donde inicia la popular frase “¿Acaso también Saúl es uno de los profetas?”, teniendo una pequeña contradicción con el cap. 10:10-12. Es muy probable que ambas historias se tengan tradicionalmente como las que iniciaron la frase y la Biblia las incluye ambas.

Capítulo 20: Este capítulo es una muestra profunda de la amistad que se tenían David y Jonatán. Se nos da a entender que Jonatán sabía que David como sería alguien grande en el futuro (v. 15 por ejemplo), y no podemos dudar que en una amistad tan profunda David no hubiese ocultado lo que pasó en secreto entre Samuel y su familia unos años antes. ¿Por qué Jonatán no está a la defensiva? ¿No es la vida de David una amenaza para que él continúe el reino de su padre? Hasta donde hemos visto, Jonatán es un hombre de Dios y con una sabiduría que excede a la necedad de Saúl, así que acepta la voluntad de Dios.
Sobre la fiesta de la luna nueva podemos leer en Números 28:11. La impureza ritual le impedía a alguien que pudiese participar en la fiesta. Un hombre podía volverse ritualmente impuro por emisión de semen o por tocar un animal o una persona muerta. En el caso de la emisión del semen uno pudiese volver a estar puro en la tarde.
A pesar de estarlo buscando para matarlo de forma evidente, es bastante raro el hecho de que a Saúl le extraña que David no haya venido a la fiesta y que su lugar esté vacío. Su actitud agresiva le hace ver a Jonatán que definitivamente su padre anda tras David y da la señal para que David escape.

Capítulo 21: David sigue huyendo de Saúl y miente al sacerdote sobre los motivos de su paso por el santuario. Los “panes de la preposición”  solo podían ser comidos por los sacerdotes o levitas y no por cualquier otra persona, pero el sacerdote hace una excepción si es que todos los hombres de David hayan estado puros ritualmente. A los soldados se les prohibía tener relaciones sexuales mientras estuvieran en guardia (Deuteronomio 23:10-12). El sacerdote (Ajimélec, quien es nieto de Eli) también entrega a David un arma, la de Goliat que se mantenía en el santuario como un trofeo. El oficial de Saúl evidentemente representa un peligro ya que seguro sabe que Saúl busca a David y que este no anda en ninguna misión del Rey.
David pasa al lado filisteo y llega a la ciudad de Gat donde debe fingir hacerse el loco para salvar su vida. En ese lugar se le reconoce como rey (v. 11) No se hace mención de los hombres que andaban con él, es muy probable que hayan estado ocultos mientras David trataba de negociar su estadía con los filisteos. Este evento con los filisteos es lo que inspira a David a escribir el Salmo 34.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>