labibliacompleta4

Día 87: 1 Samuel 22 al 24

Lee los capítulos 22 al 24 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 22-24)

Notas De Estudio

Capítulo 22: La cueva de Adulán se transforma en el arquetipo de comunidad social de los desprestigiados, gente que aprende a apreciarse y que le da pa´lante a pesar de que han sido exiliados de la sociedad. Estos forman el “primer pueblo” de David. David pide refugio para su familia en Moab, probablemente haya tenido parientes allí ya que es descendiente de Rut, quien vino de este pueblo. Las relaciones entre Israel y Moab siempre fueron hostiles, esta historia es la única excepción en toda la Biblia.
Para Saúl la guerra es por el reinado y está dispuesto a encontrar a David, su locura ha ido tan lejos que mata a un grupo de los sacerdotes consagrados a Dios, incluyendo (y a causa de) Ajimélec quien le dio la espada y los panes de preposición a David. Saúl no piensa en el sacrilegio que está haciendo, pues sospecha en todo el mundo como conspiradores en su contra. Doeg el edomita (que vimos en el capítulo anterior) es el único que se atreve a cumplir la orden del rey de matar a los sacerdotes, ya que es extranjero. Lo que Saúl no hizo por Amalec cuando Dios se lo ordenó (1 Samuel 15) mando a que fuese hecho por los sacerdotes de Dios.

Capítulo 23 y 24: el enfoque de estos dos capítulos es la búsqueda intensa de Saúl detrás de David, quien lleva a ambos de un lado a otro. En medio de esta carrera los dos grupos viajan en paralelo sin darse cuenta de lo cercano que están, Saúl toma ventaja cuando un ataque filisteo cambia todo el panorama y debe de enfrentarlos.
Finalmente es David que está en ventaja, pero decide perdonar la vida de Saúl. La actitud respetuosa de David hacia Saúl muestra el tipo de hombre que es, el Señor lo ungió a él pero también ungió a Saúl, entonces será en el tiempo de Dios que subirá al trono. Es el común denominador de las decisiones y las acciones de David: la búsqueda de Dios y de su voluntad, en base a eso es que él actúa. A diferencia de Saúl quien ha demostrado desde los primeros encuentros que tuvimos con él que es de temperamento impetuoso y descontrolado.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>