labibliacompleta8

Día 88: 1 Samuel 25 al 27

Lee los capítulos 25 al 27 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 25-27)

Notas De Estudio

Capítulo 25: En esos tiempos habían reglas implícitas de hospitalidad que se tomaban muy en serio, violarlas era una gran falta, no importaba si quien necesitaba ser hospedado era un desconocido. Había también bandas (o ejércitos) de hombres, rebeldes o mercenarios (soldados por encargo), quienes rondaban las afueras de las ciudades y en muchas ocasiones servían de vigilantes de los pastores de ricos señores, que hacían gratis (basándose en esa “regla no escrita de hospitalidad”) o como intercambio (por comida o por agua, por ejemplo).  Basándose en esta regla común de hospitalidad, David espera que Nabal sea recíproco a la ayuda brindada, pero él se niega insultando a David y reduciéndolo al nivel de un simple esclavo que se ha escapado de su amo. La furia que esto provoca en David lo lleva a decidir acabar con Nabal. Abigail, la mujer de Nabal, se entera de lo que ha sucedido y sabe que eso representa guerra (por la “regla no escrita de hospitalidad” ¿recuerdan?), pero como toda una mujer digna del poema a la “Mujer Virtuosa” (Proverbios 31:10-31) no se paraliza e, interceptando a David, lo impresiona con una cantidad exagerada de alimento y con palabras que finalmente suavizan la ira del ungido del Señor.
Nabal muere como resultado de lo que parece un infarto al recibir la noticia de lo que su esposa ha hecho. Al terminar el luto Abigail se une al grupo de esposas de David. En ese tiempo, como ya hemos visto, se acostumbraba a tener tantas esposas como tu dinero te lo permitía, lo único que impedía que tuvieses más de una esposa era la falta de recursos para mantenerlas.

Capítulo 26 y 27: A pesar de que Saúl le había prometido a David dejar de perseguirlo (1 Samuel 24) no cumple su promesa y otra vez se encamina en la búsqueda del hijo de Isaí. David otra vez gana ventaja sobre él y toma la lanza de Saúl como señal de que anda en son de paz y no de guerra y que, si hubiese querido, hace tiempo hubiera tomado la vida de Saúl. Saúl nuevamente promete no seguir tras David, pero su temple de necedad no le da confianza a David quien decide salir del territorio aledaño a Israel y mudarse entre los filisteos que, nunca Saúl hubiese considerado esa nación como un lugar de escondite para David por los conflictos continuos entre los hebreos y filisteos. Aquis, uno de los líderes filisteos, había hecho una especie de acuerdo con David en el que ambos se beneficiaban, y en base a información que David daba con respecto a los lugares que atacaba y mentía diciendo que sus ataques a veces golpeaban ciudades del territorio de Israel confiaba en él como un aliado seguro.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>