labibliacompleta3

Día 89: 1 Samuel 28 al 31

Lee los capítulos 28 al 31 del libro de 1 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 1 Samuel 28-31)

Notas De Estudio

Capítulo 28: Al tener miedo del ejército filisteo, Saúl decide consultar al Señor. La mención de la muerte de Samuel en el pasaje no es solo una introducción a lo que veremos luego sino que nos indica que había cierta escasez de palabra profética de Dios en esos momentos. Dios no le responde a Saúl de ninguna manera, así que en su desesperación decide usar un medio que él mismo, al considerarlo maligno, ha tratado de eliminar: el uso de médium (también conocidas como pitonisas o adivinas). El hecho de que los soldados recomendaran una, indica que consultaban de vez en cuando o conocían a alguien que lo hacía. Viajar a Endor representaba un peligro pues estaba bastante cerca del campamento Filisteo, Saúl se disfraza esperando no ser reconocido y va con poca vigilancia. Al llegar a la adivina esta se adelanta presentando la orden de Saúl, lo que nos indica que es muy probable que en obediencia al designio del rey se había retirado del oficio. Aún así accede.
Este es uno de los pasajes más controversiales de la Biblia, controversial porque la ley de Dios prohíbe que se consulten a los muertos pero Saúl lo hace, y quien le habla a Saúl es precisamente el espíritu de Samuel, no un demonio u otra cosa sino Samuel mismo. De haber sido lo contrario la Biblia lo hubiese indicado. Lo que nos lleva a preguntarnos:
Si Dios prohíbe consultar a los muertos (Deuteronomio 18:9-14) pero en la Biblia se da un caso donde se hizo posible consultar a uno ¿entonces es posible consultar a los muertos o hablar con los muertos? Mi respuesta es: obedezcamos a Dios y no consultemos a los muertos. Aclarando que es muy probable que la razón por la cual no se nos permita consultarlos es porque pudiésemos saber cosas u obtener información que no podríamos manejar. Esto es precisamente lo que le sucede a Saúl, el espíritu del profeta le dice: “Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.”

Capítulo 29 y 30: Los filisteos, desconfiando de David, lo sacan del conteo de batalla. A pesar de que Aquis confiaba en David es muy probable que este, con todo el respeto que ha mostrado a Saúl hasta ahora, hubiese traicionado a los filisteos en medio de la batalla. Cuando David regresa a su campamento en Siclag los amalecitas habían tomado cautivo a todas las familias y se habían incendiado todo el campamento.
Las tropas de David se amontonaron contra él, pero en una muestra increíble de fe en Dios el capítulo 30 nos dice que: “cobró ánimo y puso su confianza en el Señor su Dios.” (v. 6) ¡Wow! Si hay algo que pudiésemos constantemente imitar de David es la capacidad de seguir confiando en Dios no importando las circunstancias, y a pesar de que los soldados estaban dispuestos a acabar con David él decide consultar a Dios con el fin de ver si era tiempo de atacar o no. En contraste con Saúl que no recibe palabra de Dios, a David se le responde inmediatamente y, en una muestra de la providencia de Dios, un esclavo abandonado es quien guía a David y su gente a los amalecitas, a quienes vencen tras pelear durante más de un día. Recuperando todo.
El envío de regalos sacados del botín es una muestra de diplomacia departe de David quien sabe que en cualquier momento podría contar con los ancianos de esas ciudades como lo ha hecho hasta ahora.

Capítulo 31: el final de este libro es sumamente trágico: Saúl y sus hijos (incluyendo a Jonatán con quien uno ha logrado cierta empatía por su corazón de hombre de Dios y su conexión cercana a David) mueren. Sus hijos a manos de los filisteos y Saúl, herido de guerra, decide suicidarse. Solo unos cuantos casos de suicidio se ven en la Biblia y no hay otra información con respecto al destino de esta gente, es en este pasaje donde también se ve una práctica no común en Israel: la cremación.
El libro termina con el cierre de un reinado para darle paso al principio de otro: el de David, quien ahora debe recuperar todo el terreno que se ha perdido a causa de la victoria que los filisteos han logrado.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>