labibliacompleta5

Día 90: 2 Samuel 1 al 3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de 2 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 2 Samuel 1-3)

Notas De Estudio

Introducción: Como dijimos en la introducción a 1 Samuel, estos dos libros de solían ser uno solo, que luego fue dividido para formar dos: el primero, que trata de Samuel y su llamado, junto al reinado de Saúl y su caída; el segundo, que trata más sobre el reinado de David. A diferencia de Saúl, David es un rey exitoso y amado por la gente, a pesar de eso cometió terribles errores que trajeron sufrimiento a él y también al pueblo.

Capítulo 1: Todo el mundo piensa que para David sería una grata noticia la muerte de Saúl, pero para él, que es un hombre de Dios, esperar el tiempo del Señor para que eso suceda le hace no solo no tomar justicia en sus propias manos sino también reconocer el valor de la vida de Saúl. Por esta razón, al mensajero que llegó desde el campamento de Saúl (probablemente alguien que dejaron intencionalmente vivo para que anuncie lo pasado, como solía hacerse en algunas batallas) le costó cara la mentira de que había matado al rey. El respeto de David hacia la vida de Saúl y su familia lo lleva a guardar luto y a entonar una canción de lamento por ellos.
El verso 26, donde David hace énfasis en la profunda amistad que existía entre él y Jonatán, es constantemente usado como prueba de que la Biblia aprueba la homosexualidad. No podemos ir tan lejos, David solo lleva la comparación al límite para hacernos entender que eran muy, demasiado, profundos amigos.

Capítulo 2 y 3: Como es común ante la muerte de un líder nacional se crea una división en Israel, lo que trae una guerra civil: David es ungido por la gente de su tribu (quizás los regalos mandados a los ancianos contribuyeron con esto), y Abner, general de Saúl y en fidelidad a su amo, corona a Isboset hijo de Saúl como rey sobre el resto de Israel.
Instaurarse como rey sobre todo Israel no será un trabajo fácil para David y no sucederá sin que algunos caigan, le tomará siete años y medio antes que todo Israel lo reconozca como rey. En este capítulo inicia algo que es común en este libro y en parte de 1 Crónicas: narrar la destreza de los guerreros Israelíes. Eso llama la atención, porque en nuestro concepto moderno “Cuando Dios llama: abre las puertas”, pero David, ungido de Dios y hombre confiado en la voluntad del Altísimo, no encuentra las puertas del reino abiertas para él sino que debe luchar contra obstáculos para poder afirmarse. Uno debe tener cuidado con las cosas que dice, especialmente cuando no hay una base bíblica que lo apoye. Si bien Dios trabaja a favor de quienes lo aman, quienes son afirmados por Dios también encuentran dificultades y puertas cerradas.
A pesar de que Joab, el general de David enfrenta una perdida, no guarda luto por su hermano. Probablemente esperando la venganza.
En el capítulo 3 vemos que es el mismo Abner, quien con brazo firme colocó como rey a un hijo de Saúl, quien entrega el reino a Saúl. El conflicto inicia cuando Isboset le reclama a Abner el hecho de que se había acostado con la concubina de Saúl, tenemos que entender que esto preocupa a Isboset no porque le parece “un pecado”,  sino porque acostarse con una de las mujeres de un rey (ya muerto o todavía vivo) representaba que esa persona estaba reclamando el trono.
El movimiento político de Abner muestra quién es el verdadero líder. Abner tiene éxito en su campaña, lo que molesta profundamente a Joab por dos razones:
• Abner es el asesino de su hermano…
• Abner es un líder, si llega a ser parte del reino con David, pondría en peligro el trabajo de Joab.
Joab acaba con Abner y esto perturba a David, un hombre justo y honesto siempre cumple su palabra, y el rey entristeció profundamente a causa de la muerte de Abner. Joab, el asesino es obligado a participar en el luto (v. 31). Esta y otras acciones de David hacían que cada día ganara aprobación del pueblo.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>