labibliacompleta8

Día 92: 2 Samuel 7 al 9

Lee los capítulos 7 al 9 del libro de 2 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 2 Samuel 7-9)

Notas De Estudio

Capítulo 7: Una vez en Jerusalén David siente remordimiento porque el Arca del Pacto sigue en un tabernáculo (tienda, casa de campaña) mientras que él está en un palacio. Una nota aclaratoria: el palacio de David no era más que una casa grande hecha de madera preciosa, no debemos imaginarnos una fortaleza de piedra como quizás asociamos mentalmente cuando se nos habla de palacio. El Arca hasta ese instante seguía estando dentro de un templo portátil, quizás el mismo o una reconstrucción del que es descrito en el libro de Éxodo. Esta vez no consulta al Señor sino que hace un comentario al profeta Natán (quien parece ser el profeta del reino). Esa noche Natán recibe una palabra de Dios, que podemos resumir en:
– ¿Acaso yo he pedido una casa o necesito eso?
– “¡Yo seré que te construya y afirme una casa para ti!”, la palabra “casa” aquí debe ser tomada con el sentido de “afirmaré a tu familia”, no una construcción literal de un hogar para David.
– Afirmaré a Israel y te haré famoso.
– Tú hijo será quien construirá una casa para mi.
La respuesta de David es orar en agradecimiento a Dios. En otro libro y en un pasaje paralelo a este, se nos dice también que la razón por la cual a David no se le permitía construir una casa a Dios era porque había derramado mucha sangre.
Las palabras en el verso 12 sobre alguien de la descendencia de David quien será establecido en su reino para siempre, son constantemente interpretadas como una profecía mesiánica, después de todo Jesús, el Mesías, desciende de David.

Capítulo 8 y 9: Aunque el capítulo 7 nos dice que el Señor le había dado descanso de sus enemigos a David, vemos que hay trabajo por hacer en establecer su reino. Los reinos en esa época consistían en gobiernos de caudillos quienes constantemente trataban de expandir sus territorios y de crecer sus riquezas invadiendo a otros países y convirtiendo a sus ciudadanos en esclavos. Así que, la amenaza era continua por un lado o por otro. David logra derrotar a sus enemigos y los obliga a pagarle impuestos con los que trae estabilidad a los Israelitas. Hasta ahora, en ningún momento de la historia de Israel nadie había logrado lograr tanto control sobre las naciones de la tierra y algunas de las naciones que los rodeaban. Logrando la expansión de su reino.
El capítulo termina dándonos los nombres de los oficiales de David, sus soldados incluían mercenarios quereteos (otro nombre para los filisteos quienes provenían de la isla griega de Creta de ahí el nombre) y peleteos (también filisteos).
En cumplimiento a la promesa que hizo a Jonatán David es proactivo e intencional en buscar quién ha quedado de la descendencia de Saúl, Mefiboset (a quien vimos en capítulos anteriores que quedó lisiado en una caída) hijo de Jonatán es el único que queda y es recompensado por David.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>