labibliacompleta4

Día 94: 2 Samuel 13 al 15

Lee los capítulos 13 al 15 del libro de 2 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 2 Samuel 13-15)

Notas De Estudio

Capítulo 13: este capítulo se centra en dos historias trágicas en la familia de David: violación y asesinato. El hijo mayor de David, Amnón, se enamoró de su media hermana Tamar, y mediante engaños logró estar cerca y violarla; luego del acto la despreció (raro, ¿verdad?). David no hace nada, aunque debió darle el castigo que exigía la ley (Deuteronomio 22.28-29). David como rey debió mandar a impartir justicia. Su parcialidad y falta de carácter ante esta situación le causará a David amargas consecuencias que veremos más adelante.
Absalón, otro hijo de David y hermano de padre y madre de Tamar, le guarda rencor, y planifica venganza. Espera un tiempo y logra que se matase a Amnón. Absalón huye a Guesur  y recibe asilo, quedando separado de su padre y nación. Ahí se empiezan los resultados de la indulgencia cometida por este rey.

Capítulos 14 y 15: Estos capítulos relatan el regreso y sublevación de Absalón. Joab, jefe del ejército de Israel logra manipular a David para que deje regresar a su exiliado hijo, pero sin que éste pueda verlo; el estado de Absalón parece casi al de cárcel domiciliaria. Después de 2 años Absalón presiona a Joab para que David deje ir a verlo, y éste (otra vez) logra que el rey acceda. Esto revela que los súbditos de David conocían su carácter emotivo y le sacaban provecho. También pone en evidencia la forma no ética de hacer política de muchos en su reinado, incluyendo familiares. El rey recibe a Absalón con mucho cariño pero la relación no vuelve a ser la misma; David aún está dolido.
Absalón hace una “campaña política” a su favor menoscabando la popularidad de su padre y va ganando adeptos. Pasados 4 años (ese tiempo me recuerda un hermoso país por ahí), bajo la excusa de ofrecer sacrificios David deja ir a Absalón a Hebrón. Qué “tiguere” fue! Sabía que su padre respetaba mucho las promesas y sacrificios a Dios. Absalón lo que hace es reunir su ejército y marchar a Jerusalén para dar un golpe de estado.
David y casi todo su séquito huyen de Jerusalén para salvarse. Él le pide a algunos de sus seguidores (entre ellos sacerdotes) que se devuelvan, en parte porque no desea que estén errantes y perseguidos como él, pero también para que les sirvan de informantes en Jerusalén de los planes de Absalón mientras el huye por el desierto.
Aquí vemos lo lejos que pueden llegar las consecuencias de un pecado no confrontado. Si desde el principio David hubiera castigado el primer pecado, la violación de su hija Tamar, de seguro las cosas no hubiesen salido tan funestas.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>