labibliacompleta8

Día 95: 2 Samuel 16 al 19

Lee los capítulos 16 al 19 del libro de 2 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 2 Samuel 16-19)

Notas De Estudio

Capítulo 16 y 17: esta sección empieza con más de las altas y bajas que pasa David en su viaje de exilio: algunos lo ayudan, mientras otros lo traicionan y lo maldicen. Pero lo peor ocurre en Jerusalén: siguiendo un malvado consejero Ahitofel, Absalón se acuesta con las concubinas de su padre que quedaron en el palacio real… en público! Eso fue parte del cumplimiento de la profecía de Natán cuando enfrentó a David (2 Samuel 12.11-12). Eso no quita la responsabilidad de ellos, pero Dios sí sabía lo que ellos iban a albergar en su corazón hasta tener la oportunidad, y dio un claro mensaje sobre el pecado y sus consecuencias.
Lo que me horroriza es ver cómo Absalón y los ancianos de Israel (16.23) se dejan llevar de tan atroz consejo, si estaba diametralmente opuesto a las leyes del Señor. Absalón (aunque no es excusa) estaba cegado por ira y venganza. Pero los ancianos (líderes) de Israel, qué? Personalmente creo que muchos no quisieron llevar la contra a un nuevo rey, joven e iracundo; algunos prefirieron “seguir la corriente”. Líderes y gente en influencia, cuando no enfrentamos el pecado y dejamos al ‘status quo’ de pecado pasar, este patrón se repetirá tarde o temprano: terribles decisiones se ocurrirán.
Luego Absalón (aconsejado otra vez por Ahitofel) manda a preparar una tropa para perseguir a David hasta la muerte. La situación cambia cuando Absalón consulta a Husai, amigo y ex-consejero de David. Éste le da un consejo que aunque en términos de batalla es  técnicamente peor, resultaría mejor para David; para eso mismo David le había pedido que se quedara en Jerusalén y dio resultado. Por obra de Dios este último consejo es acatado y Absalón sale con todo su ejército. Husai manda avisar a David para que se ponga a salvo.

Capítulo 18: trata básicamente 2 cosas: la derrota y muerte de Absalón, y el aparentemente contradictorio lamento de David su padre. El gran ejército de Absalón es derrotado por el de David. Como parte del resultado Absalón pierde la vida, a pesar de que su padre había solicitado clemencia para con él a sus comandantes. Mensajeros llevan las “buenas noticias” de la victoria militar y de la muerte de su oponente, a David quien se sumerge en llanto. Aunque es entendible que llore por su hijo, él anteriormente también había hecho duelo por Saúl (2 Samuel 1.17-27) y por Abner (2 Samuel 3.31-35). Esto nos da muestra el corazón de David, quien lamenta no por primera vez la muerte de algunos de sus enemigos, dándonos una gran lección. Quizás no deseemos la muerte a quienes nos hacen mal, pero tal vez (aún sea en silencio) nos alegremos de sus desdichas cuando les acontece. No así David, un hombre con un corazón tras el de Dios.

Capítulo 19: los relatos esenciales de este capítulo son otra vez muestra de un hombre con corazón para Dios: bondad hacia sus enemigos que aún viven. Como es de esperarse, los que habían traicionado o maldecido o trabajado junto a Absalón contra David, se enteran de su victoria y de que va de regreso a Jerusalén. Algunos de ellos, sabiamente, lo interceptaron rápido e imploran misericordia. ¿Qué hace el rey? Se la concede. Un gran ejemplo para sus súbditos, sus enemigos, el pueblo de Israel y para todos nosotros. También se relata las bendiciones y recompensas a quienes le ayudaron en tiempos difíciles.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>