labibliacompleta4

Día 96: 2 Samuel 20 al 22

Lee los capítulos 20 al 22 del libro de 2 Samuel (puedes leerlos dando click aquí: 2 Samuel 20-22)

Notas De Estudio

Capítulo 20: David  y su gabinete están instalándose en Jerusalén. Mientras Seba, un tipo ni líder ni famoso (de hecho, una traducción lo describe como un “bueno para nada”), empieza una revuelta para derrocar al rey. Por alguna razón todos los hombres (recordemos que todos ahí no necesariamente se refiere a 100% todos) de las tribus excepto de Judá, deciden seguirle y abandonan la caravana real que viaja a la capital. David manda a Amasa, quien había comandado las tropas para Absalón y recientemente nombrado por David, para que lo persiga y ponga fin a la rebelión. En el camino Joab, ahora ex comandante, lo intercepta y lo mata a traición. Joab se encarga de la misión y regresan con la cabeza del rebelde Seba.
Ahí vemos otra vez el corazón oscuro y vengativo de Joab, quien asesina a alguien que ya su rey le había perdonado la vida. Recordemos que fue Joab quien por venganza mata a Abner (2 Samuel 3), a traición también y en tiempo de paz, no en combate (lo cual era deshonroso para guerreros con cierto “código ético”). Sorprendentemente para algunos es que David hace duelo por Abner y maldice a Joab. Una buena pregunta sería, ¿Por qué el rey David no lo manda a ejecutar? Hablaremos de eso en otra ocasión.

Capítulos 21 y 22: la primera parte del capítulo cuenta como David  enfrenta un problema de hambruna en la nación, que resultó ser una consecuencia de injusticia hecha por Saúl durante su reinado. Lo más importante es ver el ejemplo de este rey de buscar el rostro de Dios (verso 1) al buscar el origen de la situación. La segunda parte relata algunas de las últimas empresas militares del rey David. Intuimos que estaban entre sus últimas batallas por lo relatado en los versos 15 al 17.
El capítulo 22 es un salmo de David, el Salmo 18. En este alaba y agradece al Señor por haberlo librado de Saúl y de todos sus enemigos.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>