labibliacompleta8

Día 98: 1 Reyes 1 al 3

Lee los capítulos 1 al 3 del libro de 1 Reyes (puedes leerlos dando click aquí: 1 Reyes 1-3)

Notas De Estudio

Introducción: Al igual que los libros de 1y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes solían ser un sólo libro que luego fue dividido por su extensión. Ambos libros relatan la historia de Israel desde los últimos días del rey David (alrededor del Siglo 10 a.C.) hasta algunos de los primeros años del exilio babilónico (alrededor del 562-561 a.C.). Es decir que cubre una historia de casi 500 años. Podemos dividirlos en tres secciones:
Primera (1 Reyes 1-11) narrando las circunstancias en que Salomón sube al trono, la fuente de su sabiduría y su decadencia espiritual.
Segunda (1 Reyes 12 – 2 Reyes 17): narrando la división de Israel en dos reinos (Israel y Judá) hasta que el reino del Norte (Israel) es llevado cautivo y destruido por Asiria (año 722 a.C.).
Tercera (2 Reyes 18-25) abarcando los reinados de los descendientes de David hasta la cautividad de Judá por parte de Babilonia.
Debemos tomar en cuenta que estas narraciones son importantes para que entendamos porque ahora a los Israelitas se les llama solo “Judíos”, ya que prácticamente las 10 tribus que contribuyeron al reino del Norte y que luego fueron capturadas por Asiria desaparecieron.
La tradición Judía cree que el profeta Jeremías escribió Reyes, algo que no podemos asegurar ya que el autor del libro permanece anónimo a través de toda la composición.

Capítulo 1: La muchacha que buscaron para atender al rey David en su vejez era de Sunam, raza negra (algo considerado precioso para los hebreos de esa época) y se cree que es a ella a quien Salomón dedica Cantar de los Cantares (“No se fijen en mi tez morena, ni en que el sol me bronceó la piel. Mis hermanos se enfadaron contra mí, y me obligaron a cuidar las viñas…” Cantares 1:6) ya que tuvo un amorío con ella.
La debilidad de David se aprovecha para un evento común en esos tiempos: una pequeña disputa por el trono. Su hijo Adonías, probablemente conociendo la inclinación de David por Salomón, se proclama rey a espaldas de David. Esto es ya en sí una afrenta porque David continúa vivo, el acto de su hijo es como deseando la muerte del padre. Betsabé con la ayuda diplomática del profeta Natán se dirigen al rey quien nombra a Salomón como su sucesor.
El hecho de que Adonías se aferrara a los cuernos del altar era una forma de pedir perdón y misericordia, la cual le extiende Salomón.

Capítulo 2: Presintiendo su propia muerte David bendice a Salomón, le aconseja seguir los caminos del Señor, ese era el “secreto” del rey David. Algo hace el rey que nos llama la atención: manda que Salomón elimine a toda esa gente que en su reino les causó dolor de cabeza. Antes vemos a un David compasivo o débil, no deseando quitar la vida de gente que, aunque parte de su sequito, solía hacer las cosas a su manera. Ahora vemos a un David que encomienda a su hijo hacer lo que aparentemente él no era capaz de hacer.
Puede parecernos inocente la petición de Adonías, pero tomar una de las concubinas o esposas del rey era señal de usurpar o desear el reino, un acto así haría que Salomón perdiera cierta autoridad delante del pueblo, y el rey ordena la muerte de su hermano.
Salomón ejecuta todo lo que David le había pedido y de esa forma consolida su reino, eliminando toda posibilidad de guerra civil.

Capítulo 3: La primera alianza estratégica de Salomón es con Egipto, la firma: la boda de Salomón con la hija de Faraón. Esto es históricamente extraño, ya que fuentes antiguas egipcias declaran que las hijas de los faraones no eran entregadas en matrimonios a no-egipcios, así que es muy probable que haya sido una muchacha muy cercana al faraón. Cuando el capítulo menciona “santuarios paganos” no se refiere necesariamente a lugares de adoración a otros dioses, sino a lugares no autorizados para hacer sacrificios a Dios. Si vienes leyendo desde el principio ya sabrás que en Deuteronomio 12:4-12 se da la orden de no ofrecer sacrificios fuera del lugar que el Señor establezca como su habitación una vez lleguen a la tierra. Así que, todo altar fuera del espacio establecido por Dios (que hasta ese momento estaba en Jerusalén pero aparentemente no era algo oficial) era considerado pagano.
Salomón fue famoso por su sabiduría y este capítulo nos explica la fuente de la misma: fue su petición a Dios. El hecho de que él haya pedido esto y no un reino más fuerte o riqueza es ya en sí una señal de sabiduría. La última sección del capítulo nos da una muestra de su forma sabia de lidiar con asuntos legales, ya que en esos tiempos un rey fungía como juez en asuntos bastante complicados.

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————-
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>