labibliacompleta3

Día 9: Génesis 25 al 27

Lee los capítulos 25 al 27  del libro de Génesis (puedes leerlos dando click aquí: Génesis 25-27)

Notas De Estudio

Capitulo 25: Abraham se casa nuevamente, pero sus descendientes (entre los que encuentra Madián, padre de los Madianitas, otro de esos pueblos que le hicieron la vida imposible a los Israelitas cuando entraron a la tierra prometida) no heredarán junto con Isaac, así que les da regalos y los envía al Oriente (otra vez el Este, el destierro). A pesar de que se menciona a una sola mujer, el verso 6 habla de “sus concubinas”. Siendo plural, lo único que podemos es conectar a Cetura con Hagar y sobre-entender que se refiere a ellas dos como las concubinas.
Abraham muere y es enterrado junto a Sara, Ismael e Isaac lo entierran. Parece que ellos tienen privilegios entre los demas hijos. Si Abraham tenía 100 cuando su hijo Isaac nació, e Isaac tenía 60 años cuando nacieron sus hijos, entonces Esaú y Jacob tenían 15 años cuando su abuelo murió. Eso sitúa la historia de la muerte de Abraham en una cronología anterior del próximo capítulo (26). La única razón para esto sería cerrar la historia de Abraham para darle paso a la historia de Isaac y su descendencia.
En la lista de los descendientes de Ismael notamos que tuvo 12 hijos que formaron 12 tribus, un paralelo a Jacob (Israel) que tuvo 12 hijos que formaron 12 tribus.
Rebeca es esteril como Sara, algo común en las historias de nacimientos especiales en la Biblia. Pero, ahora espera mellizos pues Dios contestó la oración de Isaac. El menor será favorecido sobre el que nazca primero. Dios favoreciendo al hijo más joven es familiar en historias que hemos visto antes: Caín y Abel (4:4-5), Ismael e Isaac (21:12) y que veremos en la historia de José (37:3). El nombre de Jacob significa “usurpador”, y eso es lo que veremos que hace toda la vida. Jacob y Esaú (su nombre significa “el peludo”, también se le conoce como Edom que significa “rojo”) tenían temperamentos diferentes: Esaú cazador, hombre de acción y quizás violento; Jacob tranquilo, de la casa y más calculador.
La conducta impulsiva de Esaú favorece a Jacob quien, actuando de acuerdo a su nombre, aprovecha un momento de hambre de Esaú para negociar con él la primogenitura. Es bastante cómico que su padre también entrega la primogenitura a Jacob después de un buen plato de comida.

Capítulo 26: Inicia con una historia similar a las pasadas en Egipto y entre los filisteos, con Abraham y Sara. Sólo que esta vez no se consuma la toma de esposa pues Abimelec los ve acariciándose.
El capítulo continúa mostrándonos los que serían episodios regulares entre pastores de costumbres nómadas: peleas por pozos, negociaciones para “partir camino” ya que a uno le va mejor que a otros, los pozos son de quiénes los descubren, así que prefieren taparlos en vez de usarlos y que después sean reclamados.
Isaac y Abimelec hacen un acuerdo de paz en el mismo lugar en que Abraham lo hizo con él y parece que se “renombra” el pozo con su antiguo nombre (¿confirmación?): BeerSeba o “Pozo del Juramento” (Génesis 21:22-34) Las dos historias (Abraham, Sara, Abimelec, e Isaac, Rebeca, Abimelec) son tan paralelas, que la de Abraham termina de la misma forma: haciendo un acuerdo en el mismo lugar.
Vemos en Isaac un hombre más pasivo que los demás patriarcas (Abraham y luego Jacob hijo de Isaac), él sería como un intermedio entre lo que se cumple de lo prometido a Abraham en Jacob y sus hijos, por supuesto parte de la primesa. La decisión de Esaú buscar esposas entre mujeres de otra raza inicia una tensión que influencia lo que viene.

Capítulo 27: Este capítulo es clave y central en la narrativa bíblica. No creo que hay que dar muchos detalles de lo que pasó, sino destacar algunas cosas:
– Isaac encarga a su hijo cazar y preparar un animal para entonces bendecirlo. Una traducción más literal del verso sería “para darte una bendición desde lo más profundo de mi alma.”, y denota que la comida en cierta forma lo fortalecería para hacerlo. Esta bendición “desde lo más profundo” de su alma, es lo que impide que más adelante se le de la misma bendición a Esaú.
– Nos preguntamos: ¿cómo una madre conspira junto a uno de sus hijos en contra de su otro hijo? De hecho: Jacob (el usurpador ¿recuerdan?), se ve más preocupado por lo que van a hacer que Rebeca. Diríamos que ella tenía pendiente lo que el Señor le había dicho cuando ella consultó por las molestias del embarazo (aunque nunca lo menciona y tanto Isaac, el padre, como los hijos parecen ignorarlo), pero no podemos negar la influencia en el cumplimiento del plan de Dios de dos factores:
1- Jacob era un hombre de su casa, por ende más apegado a su madre, gozaba de su favor.
2- Esaú había roto un estricto código familiar y buscó esposa entre las mujeres del lugar: algo que alteró a Rebeca.
– El plan se lleva a cabo: Jacob engaña a Isaac y recibe la bendición. Una buena pregunta sería: ¿un hombre ciego no debería confiar más en lo que escucha que en lo que toca? La respuesta de Jacob en el verso 20 (“El Señor tu Dios me ayudó…”) a la respuesta de Isaac, parece una forma inconsciente de admitir que todo esto era plan de Dios.
Esaú se da cuenta y pide ser bendecido, pero las bendiciones son algo serio, se hacen delante de Dios y no son transferibles. Lo que Esaú recibe es subordinación a su hermano con una promesa de futura liberación, que parece cumplirse en lo mencionado en pasajes como 2 Reyes 8.2o-22.
– Esto obviamente inicia una tensión, y así como Caín decide matar a Abel (Génesis 4) Esaú decide matar a su hermano. Rebeca interviene apelando a que no le gustaría que Jacob se casase con alguna mujer del lugar y Jacob huye (veremos más en el cap. 28) pero bajo la excusa de buscar una esposa de entre sus parientes.

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

12 Comments

  1. 1) Cuales son los criterios, si los hay, para separar en versiculos? Porque, por que separar en versiculos a los hijos de Ismael cuando los mencionan?

    25: 13 Éstos son los nombres de los hijos de Ismael, comenzando por el primogénito: Nebayot, Cedar, Adbel, Mibsán, 14 Mismá, Dumá, Masá, 15 Hadar, Temá, Jetur, Nafis y Cedema.”

    Cual es la idea de separar una lista de nombres entre varios versiculos?

    2) Bien por Abimelec! Que no cayo en el mismo cuento de los “hermanos”. :p

    3) Por que es que los padres tienden a tener favoritismo entre sus hijos? Tanto Abraham con Esau, como Sara con Jacob.

    Me doy cuenta que si las palabras significan muuucho, las bendiciones muchisimo mas. Asi como dices: “desde lo mas profundo de mi alma”. Esau, cuando supo que su hermano lo habia usurpado, lloro y suplico por la bendicion como lo mas valioso que deseaba tener, y ya lo habia perdido. Y reclama por otra bendicion y su padre, a pesar de que ese si era su hijo favorito, le contesta como “es que.. Ya no tengo mas.. Que puedo hacer? Se me acabaron”.

    Y me parece tan injusto que el hermano (Jacob) que soborna, miente (que hasta mintio mencionando a Dios), usurpa y engaña, sea el que se lleve lo mejor. El que “salio ganando”. Que tan grave fue el error de Esau el haberse casado con dos mujeres hititas? Que tanto dolor de cabeza causaban estas mujeres que, a pesar de todo lo que hizo Jacob, este termino siendo favorecido?

    Lo que me llega a preguntar: que tanta ventaja habia o que tantas buenas virtudes tenian las mujeres escogidas entre la familia y lugar de nacimiento de Abraham, si al final (con dos ejemplos que tenemos Sara y Rebeca) no son tan buenas que digamos?

  2. Diego:
    1- Realmente, como nos hemos dado cuenta al leer la BIblia, los versículos fueron divididos arbitrareamente y más como una ayuda para poder encontrar los pasajes de forma rápida o dar referencia rápida de ellos. Es de hecho un sistema “reciente” (primera división en el siglo 12 y división como la conocemos ahora en el Siglo 16), antes de eso la gente leía la Biblia por secciones, que eran más amplias y no tenían versículos.
    2- Sí… cayó en lo mismo.

    3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
    Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
    Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
    Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
    Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.

  3. Bajare la guardia en notar las conductas de las personas, un chin. (Un chin chin na ma… :P). Igual, la competencia esta a flor de piel en la narracion, es inevitable fijarme.

  4. 1-) Por que habían tantas mujeres estériles? O Dios usaba justo a esas mujeres para hacer el milagro?
    2-) Wow mellizos!
    3-) Otra vez la misma historia de la esposa ¨hermana¨? Le toman el pelo a Abimelec de nuevo.
    4-) Que decepción con Jacob… Todavía no he escuchado la primera historia de un personaje intachable. Creo que solo Abel y seguro porque no vivió mucho para meter la pata.

    Se que esto nos sirve de ejemplo para entender que Dios no busca personas perfectas, pero rayos! Metían la mano al fuego por Dios, pero al prójimo lo trataban como enemigos a escondidas? Todavía no le habían dicho ¨ama a tu prójimo¨? No lo iban a hacer hasta que fuera una orden? No entiendo por que tanta traición.

    • 5- Por que Dios permitió que Jacob ganara los honores de esa manera? Eso es jugar sucio. Entiendo que una cosa es que el haya cometido un error (bla bla bla), pero que se cumpla la palabra que Dios le dio a Rebeca con una mala jugada así? No entiendo…

      • Te respondo como le respondí a Diego:
        “3- Con respecto a tu pregunta número 3, ya hemos hablado que la Biblia no oculta los problemas de carácter que tenían los personajes bíblicos, son gente falible, en algunos casos con serios problemas de conducta y Dios termina usándolos a pesar de eso. Es decir: tenemos esperanza hermano, Dios puede usarnos a pesar de…
        Ver la relación de Esaú con Jacob como una relación de competencia (quien gana y quien pierde) sería perder el sentido del pasaje. Esaú era impulsivo e irresponsable (¿quién vende su primogenitura por un plato de comida? quizás nosotros no lo entendemos pero era algo serio en esa época, Esaú parece no entenderlo), es también mentiroso: “¡Ah sí! Te doy mi primogenitura, ¡dame la comida”, pero al momento del none ni avisa a Jacob.
        Pregunto: ¿entregarías a alguien así la responsabilidad del pueblo de Dios?
        Si comparamos las cualidades de Jacob son adecuadas frente a las de Esaú, hablando en el sentido humano, mientras nos hacemos preguntas humanas.
        Para nosotros es difícil entender las consecuencias de casarse con mujeres de otras razas en esa época, no era un asuntos de ventajas (nosotros los modernos pensamos en competencia, ventaja-desventaja, qué me da resultados), sino de preservación de costumbres, de religión, de propiedades: literalmente la familia que se mezclaba más desaparecía.”

    • 1- No había tantas mujeres estériles, ser esteril es una maldición. El hecho de que resultara que estas mujeres fuesen estériles es para demostrar que Dios elige a quien no es favorecido u oprimido, y fortalece el hecho de que estos hijos fueron el resultado de la providencia Divina.

      Sobre tu último punto: recuerda “seres humanos falibles”. Estos “hombres de Dios” no cumplen con nuestros ideales de “mega santos que levitan”, sino que son hombres que fallan, ¡eso es lo interesante porque es la gente que elige Dios!

    • Abimelec significa “Mi Padre Es Rey”, y era el nombre de algunos reyes filisteos. Lo más probable es (aunque no está comprobado) que era el título general para los reyes de Filistea (como “César” para los romanos o “Faraón” para los egipcios).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>